Pasar al contenido principal

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Lavado de dinero con uso de identidad. Imagen Freepik

Lavado de dinero con uso de identidad. Imagen Freepik

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado Análisis de tendencias financieras (FTA), el cual contiene alertas de actividades sospechosas relacionadas con el uso de identidad.

El FTA de FINCEN reveló que aproximadamente el 42% de los reportes recibidos por parte de los sujetos obligados –equivalentes a 1,6 millones de reportes– estuvieron relacionados con actividades sospechosas vinculadas a la identidad.

 

A través del informe se identificaron más de 14 tipologías, dentro de las que se destacan la utilización de registros falsos, robo de identidad, fraude, blanqueo de capitales por terceros y elusión de las normas de verificación de identidad.

De acuerdo con FINCEN, estas cinco tipologías estuvieron presentes en el 88% de los reportes relacionados con el uso de la identidad.

Estas revelaciones se dieron en el marco del denominado Proyecto de Identidad de FINCEN, que se centra en analizar cómo los delincuentes explotan los procesos relacionados con la identidad en la apertura de cuentas, acceso a cuentas y procesamiento de transacciones.

Según Andrea Gacki, directora de FINCEN, los procesos sólidos de identificación y conocimiento del cliente “son fundamentales para la seguridad del sistema financiero de los Estados Unidos y para la eficacia de los programas de las instituciones financieras para combatir el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo”.

De ahí que una de las principales recomendaciones para las instituciones financieras sea reforzar sus procesos de identificación del cliente y colaborar activamente en la detección y prevención de estas actividades ilícitas.

Principales riesgos

El informe de FINCEN detalla que en el 69% de los reportes de sujetos obligados, los atacantes se hicieron pasar por otras personas para defraudar a las víctimas.

A su vez, en el 18% de los reportes se describió el uso de credenciales comprometidas para obtener accesos no autorizados a productos financieros, mientras que en el 13% de los casos se aprovecharon de procesos de verificación insuficientes.

Identidad y depósitos: un vínculo significativo

Aunque las actividades sospechosas afectaron a todos los tipos de instituciones financieras, las instituciones depositarias fueron las más afectadas, representando cerca del 54% de todos los reportes relacionados con la identidad.

Este hecho resalta la vulnerabilidad inherente en los procesos de identidad en el ámbito de las instituciones depositarias y la necesidad crítica de fortalecer las medidas de seguridad.

Mientras que la mayoría de las instituciones financieras informaron que la suplantación de identidad era la principal amenaza, las empresas de servicios monetarios indicaron con mayor frecuencia la elusión de la verificación.

En el mismo sentido, el informe reveló que el uso de credenciales para obtener acceso no autorizado a las cuentas de clientes legítimos tuvo un impacto financiero desproporcionado en comparación con otras formas de explotación de identidad.

Sin duda, este hallazgo subraya la necesidad urgente de implementar medidas preventivas y de respuesta ante situaciones de compromiso de credenciales.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...