Pasar al contenido principal

Lavado de activos en cooperativas de la India

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Recientemente las autoridades indias expresaron su preocupación al conocer que los Bancos Cooperativos Urbanos (BCU) de ese país están siendo utilizados para el lavado de dinero y a su vez estos usan a los bancos comerciales para evadir al fisco de ese país.  

 

¿Qué son los Bancos Cooperativos Urbanos (BCU)?

Según Pathak (2011) los BCU transforman los ahorros de las personas de bajos y medianos ingresos que viven en centros urbanos, en créditos a sectores menos favorecidos como por ejemplo pequeños prestatarios no relacionados con el sector agrícola. Son consideradas sociedades cooperativas y están reguladas por el Gobierno central, estatal y el Banco Central de India (o RBI por sus siglas en inglés).

Para Marzo del 2013 existían 1606 BCU en la India con depósitos de U$44 billones de dólares, préstamos de U$29 billones de dólares y activos por U$54 billones de dólares.

 

Los BCU, los bancos comerciales y la evasión

A principios del 2013, y gracias a una operación encubierta de un medio de comunicación indio, se descubrió que varios bancos comerciales indios tenían serias deficiencias en cuanto a procedimientos de conocimiento del cliente y peor aún obtuvo evidencia en donde empleados de estos bancos admitían prestarse para lavar dinero a políticos de ese país, según lo afirma el diario Indio Mint.

Sumado a lo anterior, el diario menciona que los bancos comerciales se han dejado usar por los BCU para realizar transacciones en efectivo de alto monto y también para facilitar la evasión fiscal de sus clientes.

Según el reportaje, ambos tipos de bancos, comerciales y cooperativos, están vinculados por medio de acuerdos de corresponsalía en donde los BCU sirven para expandir las actividades de los primeros. A diferencia de los bancos comerciales los BCU no tienen acceso al sistema de pagos ni de liquidación, pero pueden participar en operaciones de compensación por medio de los bancos comerciales.

Los BCU pueden recolectar de sus clientes formularios de solicitud de giros los cuales deben estar soportados por depósitos en efectivo o cheques de sus clientes. Posteriormente el BCU deposita el dinero en la cuenta corriente que mantiene en el banco comercial, en donde este último debita la suma de la cuenta corriente y emite los giros. Una vez el BCU tiene los giros, este fracciona el giro a favor del mismo beneficiario y por debajo del monto de U$800 dólares aproximadamente, el cual obliga a las entidades financieras a reportar el número de cuenta permanente (PAN por su sigla en inglés).

 

¿Qué es el número de cuenta permanente (permanent account number)?

Consiste de 10 dígitos alfanuméricos emitidos por el Departamento de Impuestos Indio y el propósito principal del PAN es contar con un identificador clave para todas las transacciones financieras y de forma indirecta evitar la evasión tributaria al mantener un registro de las transacciones monetarias de individuos de altos ingresos.

Posteriormente y según la investigación del Banco Central de ese país, varios BCU emitían cheques al portador por un monto debajo de U$320 dólares aproximadamente, el cual es el límite para realizar transacciones en efectivo. De esta forma los clientes de las BCU podían obtener efectivo sin necesidad de ser identificados ante el fisco y los bancos comerciales ganaban comisiones gracias a la tarifas por la solicitud de giros que le cobraban a las BCU.

 

Fraude y lavado en un BCU

El pasado mes de octubre salió a luz un caso de fraude con un BCU en el cual se abrieron 9166 cuentas falsas a nombre de personas fallecidas para lavar dinero por un monto de U$1610 millones de dólares, el cual fue depositado e inmediatamente retirado, acorde con el diario Business Line.

 

Multas a los BCU y bancos comerciales

En el 2011 el Banco Central Indio, multo a 12 BCU por violar las directrices en cuando a envió operaciones sospechosas y en el 2012 otro BCU llamado Abhyudaya Co-operative Bank fue multado por faltar a las normas de conocimiento del cliente y previamente el regulador había observado que el banco cooperativo no había cumplido con los lineamientos establecidos para realizar cierto tipo de transferencias con un banco comercial, según lo informa el diario Rupee Times de ese país.

Con respecto a los bancos comerciales, el 15 de Julio del 2013 el RBI expidió un comunicado de prensa multó a cerca de 22 bancos comerciales por violaciones a sus normas de conocimiento del cliente y también emitió 7 cartas de advertencia a otro grupo de bancos. El monto total de la multa, para los 22 bancos, fue de aproximadamente U$8 millones de dólares. Dentro de las glosas mencionadas por el regulador está la falta de adherencia a las regulaciones en cuanto al monitoreo transaccional de las cuentas de sus clientes.

De lo anterior se puede extraer que la evasión fiscal y el lavado de activos no hacen diferenciación entre el tipo de  instituciones financieras y que también se aprovecha de las fallas o grietas identificadas, por los delincuentes, que surgen a partir de la interacción propia entre estas entidades. 

Recomendados

SARLAFT cooperativo: estas son las fallas más comunes

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que adelanta varios...

Supersolidaría propondría ajustes a reportes de sus vigiladas

La Superintendencia de Economía Solidaria estaría interesada en reducir los...

SAGRLAFT: no aplica en cooperativas ni organizaciones sin ánimo de lucro

Así lo manifestó la Superintendencia de Sociedades por medio del concepto 220-...