La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su nombre en inglés), que entrega recompensas a los delatores que den información que conduzca a acciones de control contra violadores de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa por su nombre en inglés), dijo el martes que otorgó a un informante extranjero medio millón de dólares.
En un breve anuncio, la SEC dijo que “la pronta información" que entregó el delator ayudó a la agencia a llevar a cabo una acción de cumplimiento exitosa. La orden de adjudicación redactada por la SEC no proporcionó otros detalles sobre el denunciante o la compañía involucrada.
Toda persona puede ser elegibles para una recompensa siempre que proporcionen voluntariamente "información original, oportuna y creíble que lleve a una acción de cumplimiento exitosa". Los pagos oscilan entre el 10 y el 30% del dinero recaudado por concepto de multas, cuando éstas superan el millón de dólares.
Con esta, ya son cuatro las veces que la SEC ha otorgado premios a informantes extranjeros. En 2014, un delator fuera de EE.UU. logró USD 30 millones, lo que además la convirtió en una de las recompensas más grandes entregada por la SEC.
En 2017, un ciudadano extranjero que trabajaba fuera de los Estados Unidos recibió USD 4.1 millones por proporcionar información sobre "una violación generalizada de la ley de valores por varios años". Y el año pasado, la SEC otorgó a un informante en el extranjero USD 4 millones por "asistencia extensa" que condujo a una acción de cumplimiento exitosa.
La SEC dijo el martes que a la fecha ha otorgado USD 385 millones a 65 personas desde su primer pago de recompensa en el año 2012.
Lea también: Sanciones Fcpa en el segundo trimestre de 2019