En el reporte sobre la Revisión de la Efectividad del Programa de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo del Fondo Monetario Internacional, se analiza cómo el programa mencionado ha evolucionado en los últimos cinco años y cómo se puede avanzar estratégicamente en esta área,
A través de la aproximación focalizada a los Informes sobre la ejecución de estándares y códigos (ROSC, por sus siglas en inglés) de la lucha contra el LA/FT y estableciendo los criterios que deben ser tomados en cuenta al determinar cuándo los problemas de la lucha contra el LA/FT pueden generar riesgos a la estabilidad de los miembros del sistema financiero nacional e internacional. En este sentido, el reporte hace un análisis sobre los efectos de la producción de coca sobre el Producto Interno Bruto legal de algunos países andinos.
Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los países andinos continúan siendo los más grandes productores de hoja de coca en el mundo, al tiempo que, potencialmente, la manufactura de cocaína en la región comprendida por países como Bolivia, Colombia y Perú en 2008 era de casi 845 toneladas métricas al año, lo que implicaba casi el 100 % de la producción mundial de coca.
Así mismo, algunos datos oficiales sugieren que el sector de la coca y la cocaína tan sólo representan una pequeña porción del total del PIB en dichos países:
- 0.9 % del PIB en 2009 en Perú
- entre ⅛ y 1¼ del porcentaje total del PIB entre 1990 y 2008 en Bolivia
- y entre ¾ y 3 ¾ entre 2000 y 2008 en Colombia
Los anteriores porcentajes han declinado en los últimos años debido a los esfuerzos nacionales de erradicación.
Sin embargo, la producción de coca y cocaína tiene un efecto indirecto significante sobre la economía en estos países. En Perú, por ejemplo, la producción de coca y cocaína tiende a superar al sector formal y legal de producción. Así mismo, en Colombia, según cálculos estimados sobre reportes del DANE, se encuentra un impacto negativo sobre el crecimiento del PIB legítimo, aunque aún hacen falta datos más precisos.
Fuente:
- IMF Report on the Review of the Effectiveness of the Program.http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2011/051a111.pdf