El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) hará ajustes en el estándar y recibirá opiniones y aportes de oficiales de cumplimiento de todo el mundo.
La recomendación 1 del Gafi solicita a los países identificar, evaluar y entender su exposición a los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Según el organismo, “con base en esa evaluación, los países deben aplicar un enfoque basado en riesgo a fin de asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados”.
Pues bien, ese importante estándar sería modificado en los próximos meses y para ello el Gafi anunció que “está consultando a todas las partes interesadas afectadas antes de finalizar estas enmiendas”.
Dentro de esas partes interesadas se encuentran, por supuesto, los oficiales y analistas de cumplimiento de toda clase de industrias obligadas a implementar sistemas de prevención del LA/FT, así como funcionarios de instituciones públicas nacionales.
Concretamente, los ajustes que propone el Gafi “buscan reforzar la implementación de sanciones financieras específicas” y se crearían las siguientes obligaciones para las entidades financieras y las actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd):
- Evaluar los riesgos de incumplimiento, no implementación y evasión de sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento de la proliferación.
- Tomar las medidas de mitigación apropiadas proporcionales al nivel de riesgos identificados.
No obstante, el Gafi aclaró que los ajustes no reemplazarían “los requisitos existentes para implementar sanciones financieras dirigidas, según lo requerido por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas
Otra precisión importante consiste en que los cambios no ampliarían las obligaciones existentes de las instituciones financieras y las Apnfd sobre lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Los ajustes propuestos pueden ser consultados en la página web del Gafi y los comentarios deben ser enviados al correo electrónico FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org antes del 31 de agosto de 2020.
En esa comunicación, detalla el Gafi, es importante que las personas indiquen el nombre de su organización, la naturaleza de su negocio y sus datos de contacto.