Un reportaje publicado por El Tiempo revela que disidencias de las FARC habrían abierto dos cuentas en esos países europeos para lavar USD 500 millones de dólares.
De acuerdo con una investigación de El Tiempo, disidentes de las FARC contactaron hace varios años a un banquero estadounidense de origen argentino para que les ayudara a lavar millonarios recursos.
Con lo que no contaban los disidentes, agrega el reportaje, es que ese banquero se convirtió en colaborador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA en inglés).
En el marco de esa colaboración el banquero contó que delegados del grupo ilegal le pidieron lavar el dinero e incluso lo llevaron a las selvas del sur de Colombia para que verificara su existencia.
El banquero, con el conocimiento de la DEA, logró abrir dos cuentas para avanzar con el blanqueo de la plata: una en Turquía y otra en Grecia.
Según El Tiempo, dichas jurisdicciones fueron escogidas “por tener bajos controles y porque a las FARC se los habían recomendado”.
Sin embargo, la operación de lavado de activos no se concretó porque el dinero no alcanzó a salir de Colombia.
La razón fue que por esos días estalló el escándalo derivado de la presunta reincidencia de alias ‘Jesús Santrich’ en actividades de narcotráfico y eso detuvo todo.
Otra de las preguntas que quedan es: ¿cómo pensaban los delincuentes traer de regreso el dinero al país?
¿Se trata de jurisdicciones de riesgo?
Llama la atención que Grecia y Turquía hayan sido los países en los que las disidencias de las FARC habrían intentado lavar su dinero.
En primer lugar, porque se trata de destinos muy lejanos en los que no hay antecedentes -por lo menos conocidos- de actividades de lavado de activos por parte de grupos ilegales colombianos.
Además, porque ninguna de las dos jurisdicciones aparece en los listados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países con deficiencias en sus controles contra el LA/FT.
En todo caso, vale la pena hacerle seguimiento a la posible evolución de esta noticia, toda vez que puede dar luces sobre posibles nuevas modalidades o estrategias para dar apariencia de legalidad a recursos ilícitos.