El GAFI, máximo organismo mundial de lucha contra el lavado de activos, pide prestar atención a los riesgos emergentes que genere la inestabilidad en Afganistán.
Hace algunas semanas el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 2593 de 2021 en la que exige que el territorio afgano no se utilice para amenazar o atacar a ningún país.
La misma ordenanza señala que el país asiático no se podrá usar para albergar o entrenar a terroristas, o para planificar o financiar actos terroristas.
Ahora el pronunciamiento proviene del GAFI, organismo que expresó su “preocupación por el entorno actual y evolución de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el país”.
Debido a la toma de poder por parte de los talibanes, el GAFI pidió a las autoridades de todos los países brindar asesoría al sector privado sobre los riesgos emergentes de LA/FT que sean identificados.
No obstante, el GAFI aclaró que los países deben garantizar el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Afganistán para tratar de aliviar la crisis humanitaria.
En su comunicado, el organismo anunció que hará un monitoreo intensivo de la situación, “incluyendo cualquier cambio en los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Afganistán”.
Sin embargo, al final precisó que “considerará todas las opciones para ayudar a promover la seguridad, la protección y la integridad del sistema financiero mundial”.
Hay que estar muy atentos a la evolución de la situación.