A través de un “informe histórico” el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI reconoció que las evaluaciones mutuas a los países suelen ser muy extensas.
Es un hecho: la quinta ronda de evaluaciones a los sistemas nacionales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo será más corta.
Por medio de un reporte, el GAFI anunció que promoverán “un ciclo de evaluación mutua significativamente más corto”.
De esta manera, los países sean evaluados con mayor frecuencia y se prevé un mayor énfasis en los principales riesgos y el contexto.
Le puede interesar: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Así mismo, se buscará “un proceso de evaluación de seguimiento orientado a resultados” y enfocado en las acciones para enfrentar el delito.
Estas decisiones se tomaron luego de que el GAFI hiciera un balance de los resultados de la ronda actual de evaluaciones mutuas, conocida como cuarta ronda.
Mejoras en el cumplimiento técnico
Los análisis permitieron identificar mejoras generales en el cumplimiento técnico de los estándares internacionales contra el LA/FT.
El reporte sostiene que, respecto a leyes y regulaciones, “el 76% de los países han implementado satisfactoriamente las 40 recomendaciones del GAFI”.
Esto significa una importante mejora en comparación con el año 2021, momento en el que el cumplimiento técnico de los países se situó en el 36%.
Efectividad: tarea pendiente
Sin embargo, el informe también destaca que muchos países “enfrentan desafíos importantes para tomar medidas efectivas en línea con los riesgos”.
Las dificultades se encuentran, principalmente, en las investigaciones y juicios de casos transfronterizos de alto perfil.
También se detectaron problemas para prevenir el uso de fideicomisos y empresas ficticias anónimas con fines ilícitos.
Los bajos niveles de efectividad, señala el GAFI, ocurren porque los gobiernos aún no implementan políticas ni logran coordinación entre organismos públicos y no públicos.