Logo de efecty
El Tiempo presentó en horas de la mañana, los correos que enredan a la dueña de Efecty, Luz Mary Guerrero, con los Panama Papers. Según la Fiscalía, todos apuntaban a mover el dinero por medio de falsas asesorías y consultorías con empresas de papel constituidas en paraísos fiscales por instrucción de la propia Guerrero.
“Utilicemos cualquiera de las compañías de Nevada (...). El concepto de la factura es ‘servicios y consultorías en investigación de mercados’ (...) el objetivo es despatrimonializarse en Colombia”.
“El cliente ya sacó algunos dineros (...) lo mejor es hacerlo para un próximo monto, ya que podía ser muy visible ante la Dian”.
Estos son algunos apartes de las decenas de correos electrónicos en los que la reputada empresaria colombiana Luz Mary Guerrero, habría acordado con ejecutivos de la panañema Mossack Fonseca mover de manera ilegal más de 4,5 millones de dólares que quedaban como excedentes de sus negocios.
Uno de los investigadores de la Fiscalía, informó a El Tiempo que “en uno de los correos se pide emitir una factura falsa por consultoría y asistencia técnica en sistemas para Centro América y se da la instrucción de usar una compañía en Panamá para mover 1, 2 millones de dólares. También sacaron plata por Costa Rica e Inglaterra”.
Vea también: Más de 20 investigaciones por los Panama Papers
Vea también: Tipología: empresas fachada para ocultar patrimonio y rebajar impuestos
La Investigación
Parte de esta información quedó al descubierto en el llamado escándalo de los Papeles de Panamá, el cual llevó a la Dian, en abril de 2016, a tomarse las oficinas de Mossack Fonseca, que, está representada por Camilo Gómez. La Fiscalía empezó a intercambiar información con autoridades de Panamá y a hacer sus propias pesquisas.
Por medio de ese mecanismo obtuvo mensajes electrónicos en los cuales directivos de Mossack les relatan a sus jefes de Panamá reuniones con las cabezas de Efecty cuyo objetivo era “confirmar e iniciar una refacturación por 1,7 millones de dólares con fecha 30 de junio hasta diciembre”. Con el material confiscado y obtenido quedaron judicialmente enredadas Guerrero y otras 12 grandes firmas colombianas que implican a 15 personas más. En el caso de Efecty, para la Fiscalía es claro que incurrieron en falsedades para sacar el dinero del país en más de 50 operaciones ficticias.
Los cargos
Investigadores afirmaron que el dinero salió de las cuentas de Efectivo Ltda. y Circulante S. A. entre 2010 y 2014. El rastreo hecho por peritos del ente acusador, con apoyo en información de autoridades de Panamá, permitió establecer que luego de salir del país, la plata fue a las empresas fachada, que luego lo giraron a firmas controladas por Guerrero en Panamá y Estados Unidos.
Con esas pruebas, agentes del CTI capturaron a Guerrero este miércoles, a las 11 de la mañana, cuando se encontraba en su oficina en el norte de Bogotá.
La mujer, quien ya pasó su primera noche en un calabozo, será imputada por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado y concierto para delinquir.
Fuentes del ente acusador señalaron que además de usar maniobras ilegales para sacar el dinero del país, ella habría incurrido en el cargo de administración desleal –que afecta a sus socios–, pues habría usado su cargo para sacar la plata de la empresa familiar, la cual llegaba a cuentas controladas por ella.
Vea también: ‘Panamá Papers’, más allá de los papeles
Vea también: Gafilat recuerda deberes ante coyuntura de los Panamá Papers