Tras un operativo denominado “Mermelada Tóxica Fase II” la Fiscalía General de la Nación informó que identificó un caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en el que algunos congresistas habrían intervenido con el fin cooptar la contratación de la entidad a cambio de sobornos.
Según informó la fiscalía, la existencia de la organización criminal que manipuló la adjudicación de contratos para dárselos a personas que no cumplían los requisitos legales está sustentada en una serie de interceptaciones de comunicaciones que sumaron más de 1.000 horas de grabación, el análisis de documentos y la realización de seguimientos que conllevaron a evidenciar
Como consecuencia de las pesquisas, fueron capturadas siete personas y fueron compulsadas copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al Representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa y al Senador Musa Besaile.
Lea también: ¿Cómo está organizada Colombia para luchar contra el soborno transnacional?
El caso de corrución en Fonade
La investigación tiene origen en la convocatoria realizada por Fonade el 2 de marzo de 2017 para la adjudicación de un contrato de interventoría para el proyecto de diseño y construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila. Como se trataba de un proceso de convocatoria privada, el director del Fondo tenía la potestad de invitar a postularse quienes considerara idóneos, razón por la cual fueron invitados a participar varias empresas entre las que se encontraba el Consorcio Interviviendas conformado por Tecniconsulta S.A.S., Isoam S.A.S y el Grupo Orión. Según los elementos materiales probatorios recaudados, este consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían actuado como intermediarios del senador Musa Besaile para ayudarlos en la adjudicación de este contrato. Ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total del negocio al senador y el “10% para el director de la Torre Negra”, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade. Para adjudicar el contrato el consorcio habría tenido que falsificar los documentos que certificaban idoneidad y, para acreditar la experiencia exigida, habrían acudido a la representante legal de Tecniconsultas (una de las empresas participantes en el consorcio) para que aportara otros documentos irregulares a cambio de COP 200 millones. En paralelo, para garantizar que la propuesta quedara en sus manos, el Consorcio Intervivienda habría contactado a otro de los proponentes para acordar el pago de COP 200 millones más para que presentaran una propuesta peor de manera que resultara descalificada. Ante la falta de idoneidad de las propuestas el Comité Evaluador de Fonade recomendó declarar desierto el proceso a comienzos del mes de abril de 2017, obstáculo que se subsanó luego de que se les ofreciera una coima a funcionarios de la entidad para que emitieran un concepto favorable al proceso. En esta fase de la corruptela estuvo involucrado el congresista Eduardo José Tous. El 25 de abril se obtuvo el concepto favorable para que el contrato fuera adjudicado al Consorcio Interviviendas. Al día siguiente de emitirse el concepto algunos individuos involucrados en la red de corrupción retiraron cuantiosos recursos de una entidad bancaria en Bogotá que se habrían distribuido entre los funcionarios involucrados del área jurídica del fondo. Además de las capturas, estos hechos motivaron que se compulsaran copias de la investigación a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación con el objeto de que se indaguen las presuntas conductas irregulares en que habrían incurrido el entonces senador Musa Besaile y el entonces representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa.Los sobornos
Las investigaciones permitieron determinar que:- Se habría pactado un pago de COP 4.153 millones para repartir entre algunos congresistas, entre ellos Musa Besaile. Este valor correspondería al 25% del valor total del contrato.
- Se habrían pagado por lo menos COP 60 millones a Richard Náder y cerca de COP 36 millones a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Musa Besaile.
- Se habrían pagado COP 15 millones a los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación.
- Se prometió el pago de COP 200 millones al equipo evaluador de proyectos de Fonade pagaderos durante la ejecución del contrato.