Pasar al contenido principal
Banner listas

¿Qué es financiamiento del terrorismo?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Financiamiento del terrorismo y su importancia. Imagen Freepik

Financiamiento del terrorismo y su importancia. Imagen Freepik

El financiamiento del terrorismo permite que los grupos terroristas obtengan los recursos suficientes para llevar a cabo sus actos de violencia. Dichos recursos pueden tener origen legal e ilegal.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) define el financiamiento del terrorismo como la asistencia, apoyo o conspiración, directa o indirecta, para recaudar fondos dirigidos a cubrir los costos de actos terroristas, bien sea autores individuales u organizaciones terroristas.

Es importante reiterar que los recursos destinados a esta clase de actividades pueden tener tanto un origen lícito como ilícito.

Por esa razón, la recomendación 5 del GAFI exige a los países tipificar el financiamiento del terrorismo con en base en el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.

En este punto es relevante precisar que se deben tipificar no sólo el financiamiento de actos terroristas, sino también el financiamiento de organizaciones terroristas y terroristas individuales, aún en ausencia de un vínculo con un acto u actos terroristas específicos.

Los países deben asegurar que tales delitos sean designados como delitos determinantes del lavado de activos.

Financiamiento del terrorismo

 

Financiamiento del terrorismo: contexto

Durante las décadas de 1960 y 1970, el financiamiento del terrorismo estuvo vinculado a movimientos de liberación nacional que se financiaban con donaciones voluntarias y secuestros.

Por su parte, en las décadas de 1980 y 1990, se tornó más complejo, involucrando actividades como el tráfico de drogas, el contrabando de armas y la extorsión.

La década de los 2000 marcó un endurecimiento de las regulaciones financieras internacionales en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, resultando en sanciones más estrictas y en el fortalecimiento de la cooperación entre las agencias de aplicación de la ley.

En la actualidad, el financiamiento del terrorismo continúa evolucionando, incorporando el uso de criptomonedas y tecnología financiera para ocultar transacciones y evitar la detección.

El rol del GAFI en la lucha contra el financiamiento del terrorismo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue fundado en 1989 como el organismo de vigilancia mundial del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Este organismo intergubernamental establece estándares internacionales que tienen como objetivo prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad.

Por ello el GAFI trabaja en estrecha colaboración con países miembros y otras organizaciones internacionales para desarrollar y promover políticas y medidas que ayuden a prevenir el uso indebido del sistema financiero para actividades ilícitas.

Con ese propósito, el GAFI emitió unas recomendaciones y estándares internacionales que los países miembros deben implementar para prevenir y combatir este delito.

Estas recomendaciones incluyen la identificación de sujetos obligados que deben cumplir con normas de debida diligencia, reporte de transacciones sospechosas y brindar cooperación a las autoridades en investigaciones relacionadas con el financiamiento al terrorismo.

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...