El pasado 19 de junio el Director de Ofac ordenó que numerosos individuos y empresas asociados con los hermanos Rodríguez Orejuela fueran excluídos de la denominada lista Clinton. Hasta el momento ha sido la mayor eliminación que ha realizado esta entidad desde que fue expedida la Orden Ejecutiva 12978 de 1995.
Antecedentes lista Clinton
En 1995 el Presidente Clinton designó a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela como narcotraficantes que jugaban un papel significativo en el tráfico de estupefacientes a nivel internacional, incluyéndolos en la sanción SDNT (por su sigla en inglés).
Junto con esta designación fueron incluidas varias empresas asociadas a los Rodríguez Orejuela, entre las que se encuentra Drogas la Rebaja. De igual forma, fueron incluidos en la mencionada lista varios de los familiares de dichos capos.
En el año 2006 Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), donde se declararon culpables de cargos de narcotráfico y lavado de activos siendo sentenciados a 30 años de prisión.
En ese mismo año, según el comunicado de prensa de Ofac, 28 de los familiares de los Rodríguez Orejuela que se encontraban designados en la lista Clinton negociaron un acuerdo con el Departamento de Justicia y del Tesoro de los EE.UU. a través del cual se comprometieron a romper cualquier lazo que tuvieran con el tráfico de drogas y a entregar todas las propiedades que hubieran adquirido con ingresos del narcotráfico y entregarlas al gobierno colombiano.
El comunicado de prensa de Ofac señala que para el año 2004, cuando varias de las empresas que fueron eliminadas el pasado 19 de junio fueron controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes y vinculadas a un proceso de extinción de dominio, Ofac emitió una política de autorización para otorgar licencias específicas para que empresas norteamericanas pudieran hacer transacciones con dichas empresas.
Otra eliminación emblemática
Otra de las eliminaciones realizadas por Ofac y que ha sido significativa fue la del América de Cali, realizada en abril del año 2013. Este equipo de fútbol colombiano fue designado en la Lista Clinton el 8 de junio de 1999 y su eliminación se debió a que logró demostrar que pudo depurar sus arcas de cualquier rastro de dinero del narcotráfico con el cual fue permeado. (Ver artículo 13 años en el infierno, publicado en la edición 49)
Análisis
Con motivo de esta eliminación el Director de Ofac, Adam Szubin, indicó que esta eliminación es “(…) la mayor acción de retiro en la historia de los programas de sanciones del Departamento del Tesoro (…)”, demostrando que las sanciones financieras impuestas “(…) han logrado destruir el imperio empresarial de los hermanos Rodríguez Orejuela (…)”.
Szubin también señaló que tal destrucción se logró por una “(…) estrecha coordinación entre numerosas autoridades competentes en Estados Unidos y sus homólogos en Colombia”.
Con esta actuación Ofac eliminó 78 individuos y 230 entidades que integraban la denominada Lista Clinton, dentro de las cuales se encuentra Drogas la Rebaja.
En relación con las eliminaciones, Ofac señala que es posible que personas y entidades sean retiradas de la lista, siempre y cuando puedan comprobar que han dejado de involucrarse en las actividades que dieron origen a la designación. Agregan que cualquier designado puede solicitar a Ofac que su nombre sea retirado de la lista, para lo cual deberá probar que sus circunstancias y actividades han cambiado.
Ofac indica que, incluyendo esta eliminación, desde el 2012 se han retirado de la lista más de 700 personas y más de 1100 entidades en los últimos 7 años.
En relación con lo anterior, aunque la mayoría de las entidades están pendientes de los momentos en los cuales Ofac lleva a cabo designaciones, hay que tener en cuenta que, como indicaron, existen exclusiones cuando la persona demuestra que ha roto los vínculos con las organizaciones criminales o con las causales que dieron origen a la designación, como es el caso de Drogas la Rebaja.
La entrada de personas a la lista es un mensaje que Ofac envía a la sociedad en general, diciendo “le puede pasar a usted” y “es un bloqueo financiero”, con lo cual intenta educar y cambiar conductas.
Para el caso concreto de las empresas eliminadas esta remoción es un mensaje que las autoridades americanas envían a quienes están en la lista: “si te portas bien, puedes salir de este calvario”.