La novedosa propuesta será debatida por el Parlamento Europeo. También se estudiará la unificación de normas y la elaboración de una nueva lista.
Los miembros de la Comisión Europea acaban de presentarle a su parlamento una interesante propuesta para combatir el LA/FT.
Se trata de la creación de una especie de superintendencia que vigile el cumplimiento de las normas contra el lavado de activos en toda la Unión Europea (UE).
De acuerdo con un comunicado de la Comisión, la nueva institución “será la autoridad central coordinadora de las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique correcta y coherentemente las normas”.
Además, tendría la tarea de ayudar a las unidades de inteligencia financiera del continente (UIF) “a mejorar su capacidad analítica sobre los flujos ilícitos“.
También buscaría apoyar a las UIF para “convertir la inteligencia financiera en una fuente clave para las fuerzas de seguridad”.
La propuesta señala que las siguientes serían las tareas de la nueva superintendencia:
- Establecer un único sistema integrado de supervisión de la lucha contra el LA/FT en toda la UE.
- Supervisar directamente algunas de las entidades financieras de mayor riesgo que operan en los Estados miembros.
- Coordinar a los supervisores nacionales responsables de otras entidades financieras y del sector real.
- Apoyar la cooperación entre las UIF y facilitar la comunicación y los análisis conjuntos entre ellas.
¿SARLAFT unificado para toda Europa?
Dentro de la propuesta de la Comisión Europea también se incluye la creación de un código normativo único de la UE contra el LA/FT.
Su principal objetivo será armonizar las normas en todo el continente, así como emitir obligaciones “más detalladas sobre la debida diligencia con respecto al cliente”.
Una de las propuestas más ambiciosas consiste en conectar los registros nacionales de cuentas bancarias existentes para que las UIF tengan un acceso más rápido a la información sobre cuentas bancarias y cajas de seguridad.
Los cuerpos de policía de los países de la UE también tendrían acceso a ese sistema.
Nueva lista europea contra el lavado de activos
Según la propuesta, se crearán una lista negra y una lista gris europeas contra el LA/FT, las cuales estarían conformadas por los países incluidos en las listas del GAFI.
“Tras la inclusión en la lista, la UE aplicará medidas proporcionadas a los riesgos que presente el país”, agrega el comunicado de la Unión Europea.
Sin embargo, lo más relevante es que la UE también podrá incluir en sus listas a países que no figuren en las listas del GAFI y que “supongan una amenaza para el sistema financiero de la UE sobre la base de una evaluación autónoma”.
¿Cuándo estarían listas las nuevas medidas?
El paquete legislativo será debatido ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Los voceros de la Comisión indicaron que esperan “con interés un proceso legislativo rápido”.
Finalmente, añadieron que la futura autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales debería estar operativa en 2024 y comenzar su labor de supervisión directa poco después.