En entrevista con infolaft el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó las razones por las cuales fue archivado en 2013 el proyecto de ley que tipificaba al contrabando como delito fuente del lavado de activos. Ortega también reveló que Panamá no ha mostrado interés en iniciar las negociaciones del acuerdo de intercambio de información, lo cual obligaría a la Dian a incluir al vecino país en el listado de paraísos fiscales.
Infolaft:
En el proyecto de Estatuto Aduanero dado a conocer hace algunos meses estaba contenida una obligación para que los operadores de comercio exterior previnieran el LA/FT. ¿Esto se mantiene?
Juan Ricardo Ortega:
Sí. Claramente ese es un mandato de la ley marco. (…) Eso hace parte de la evolución de toda esta norma aduanera y proviene de estudios muy serios que dicen que el 90% del lavado de activos se hace con mercancías que apuntan a sectores donde hay márgenes importantes de ganancias, tales como el arroz, cigarrillos y licores.
Infolaft:
El año anterior se hundió el proyecto de ley anticontrabando que tipificaba el contrabando como delito fuente del lavado de activos. ¿Qué concepto le merece esa decisión del Congreso?
JRO:
Hubo partes de la ley que no fueron suficientemente sensibilizadas con la sociedad. Además, hay una discusión pendiente y cada vez más urgente en este país, y es la de pensar que probablemente se deba replantear que las políticas contra el crimen giren en torno a la penalización.
En el proyecto de ley anticontrabando se ponían sanciones muy onerosas desde niveles muy bajos que podían llevar a una penalización masiva de personas. Lo que hacen los ‘pimpineros’ está mal y deben ser sancionados, pero meterlos ocho años a la cárcel quizá no sea lo mejor. Además, el castigo no tiene que ser eterno y quizá sea más efectivo si va dirigido a lo económico, ya que la gente es más sensible con su bolsillo.
La reflexión que se dio con algunos senadores y representantes respecto a la política criminal nos llevó a revisar ese tema. Vamos a estudiar qué es lo realmente importante del articulado para poder presentar en esta legislatura una iniciativa mucho más realista.
Infolaft:
¿Qué balance hay tras la emisión, el año anterior, de la lista de paraísos fiscales?
JRO:
Ha sido muy positiva porque muchos países que estaban en el limbo se han acercado para negociar el acuerdo de intercambio de información, (…) pero Panamá es el único país que ha mandado mensajes negativos respecto a la negociación de un acuerdo.
Hemos sabido de funcionarios que vienen a vender a firmas de abogados y bancos el mensaje de que Panamá nunca será declarado como paraíso fiscal, y eso no es así. El Decreto (de paraísos fiscales) es claro: si en septiembre de 2014 no está definido el destino de la negociación del acuerdo de intercambio de información, automáticamente, por resolución del director de la Dian, Panamá va a ser declarado paraíso fiscal. Eso es algo que no queremos, pero no hemos logrado avanzar en esto. Vamos a hacer lo humanamente posible para lograr el acuerdo.
Infolaft:
¿Entonces la negociación está quieta?
JRO:
Es inexistente. Ellos no han querido sentarse, pero no perdemos la fe de lograr un canal de comunicación menos contaminado en el cual Panamá no vea la evasión fiscal y el contrabando como negocios, sino como actividades que presentan un posible riesgo de financiar criminales que les pueden carcomer su muy próspero y muy bien manejado país.
Infolaft:
Al interior de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Contra el Lavado de Activos (Ccicla) se propuso la creación de un Comité de Lucha contra el Contrabando. ¿Qué propuestas realizará allí la Dian?
JRO:
Cuando el Fiscal General vio la dimensión y la gravedad del desfalco a la Dian organizó un grupo conformado por fiscales destacados, miembros de policía judicial y unos contadores de la Dian que han dado buenos resultados contra las organizaciones criminales que han afectado esta entidad. No obstante, las devoluciones ficticias de IVA son apenas la punta del problema que hay detrás de esto: las exportaciones ficticias que se usan para lavar plata del narcotráfico.
El reto es enfocarnos en esa lucha y por eso se creó ese comité: básicamente lo que buscamos es intercambiar información. La iniciativa surgió de unas primeras reuniones que se realizaron para coordinar un plan de operaciones conjuntas.