Lavado de activos con fundamento en delitos económicos.
Varios administradores y ex administradores de La Polar, compañía chilena de tiendas por departamentos, serán acusados por el delito de lavado de activos proveniente de cometer infracciones a las leyes de bancos y mercados de valores. De acuerdo con el portal de noticias emol.chile, es la primera vez en Chile que se imputa el delito de lavado de activos con fundamento en la comisión de delitos económicos.
La modalidad utilizada por los administradores de La Polar consistía en modificar unilateralmente las condiciones de los créditos vencidos a cargo de la empresa, estableciendo ficticiamente tasas más favorables para la entidad. En los estados financieros no reflejaban ningún tipo de perdida por provisiones o castigos de dicha cartera.
Estos ejecutivos recibían bonificaciones asociadas al derecho adquirir acciones de la entidad, por lo cual al maquillar los estados financieros lograban una mayor utilidad personal derivada del mayor valor del precio de las acciones propias.
Por otro lado, dichos administradores haciendo uso de información privilegiada, vendieron sus acciones antes que el valor de la compañía se desplomara con ocasión del descubrimiento del fraude.
En Colombia, esta conducta sería constitutiva del delito de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios consagrado en el artículo *317 del código penal.
* Artículo 317. El que realice transacciones, con la intención de producir una apariencia de mayor liquidez respecto de determinada acción, valor o instrumento inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores o efectúe maniobras fraudulentas con la intención de alterar la cotización de los mismos incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.