El grupo Wolfsberg, una organización que agrupa a los bancos más grandes del mundo respecto a la lucha contra el LA/FT, anunció la vinculación del Bank of América y el Standard Chartered.
El pasado 1 de junio el grupo Wolfsberg informó en su página web que sus integrantes están ‘‘muy contentos de anunciar que tanto el Bank of América y Standard Chartered Bank aceptaron su oferta para unirse al grupo Wolfsberg y son bienvenidos como nuestros miembros más recientes’’.
Según el comunicado, las dos entidades financieras ‘‘traen huellas globales, líneas de negocio importantes y liderazgo de pensamiento en [materia de] cumplimiento [contra] delincuencia financiera al grupo’’ y ‘‘han sido partidarios activos de iniciativas Wolfsberg a lo largo de muchos años’’.
No obstante la generosa declaración de Wolfsberg, es importante recordar que en 2012 el Standard Chartered Bank fue objeto de dos fuertes sanciones por realizar transacciones con jurisdicciones sancionadas por Ofac. Incluso en 2014 el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (Nydfs por su sigla en inglés) le impuso una multa adicional de U$300 millones de dólares por su ‘‘fracaso’’ en el intento de remediar los problemas de cumplimiento detectados en 2012.
Con la vinculación de Bank of América y del Standard Chartered el grupo queda conformado por 13 entidades. Wolfsberg también está integrado por el Banco Santander, el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Hsbc, JP Morgan Chase, Societé Générale y UBS.