Pasar al contenido principal

El Grupo Egmont se compromete a combatir la corrupción

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Grupo Egmont, que reúne las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de varios países del mundo y algunos otros organismos observadores (más de 150 en total), emitió el pasado 15 de marzo en Buenos Aires, Argentina, un comunicado para discutir el rol de las UIF dentro de los sistemas Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA / CFT) de cada Estado, así como el nuevo papel que deben jugar estas unidades en relación con la lucha anticorrupción. Según informó el grupo, el llamado es a que los Estados eviten cualquier influencia o interferencia política, gubernamental o industrial indebida en la labor de las unidades, para así reafirmar que la autonomía e independencia operacional de las UIF son fundamentales para la lucha efectiva contra el LA/FT y, ahora, contra la corrupción. En el marco de este anuncio, los Jefes de las UIF adoptaron, además, las siguientes iniciativas:  
  • Desarrollar orientación sobre las características de autonomía e independencia de las UIF desde el punto de vista operativo y promover estos principios.
  • Poner en marcha el grupo de trabajo Centro de Excelencia y Liderazgo de las UIF de Egmont (Ecofel), que buscará aumentar las capacidades de las UIF a partir de promover su autonomía e independencia.
  • Mejorar las prácticas y las herramientas empleadas por las UIF para determinar si un caso involucra a Personas Expuestas Políticamente (PEP) u otras categorías de alto riesgo relacionadas con la corrupción.
  • Hacer uso de las herramientas de intercambio de información disponibles para facilitar el análisis en casos de corrupción y, así, fomentar la confianza entre las UIF y otros actores nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la capacidad de las UIF para proporcionar una cooperación internacional efectiva en la detección, rastreo e identificación de activos con apariencia de legalidad originados en la corrupción.
  • Publicar una lista actualizada de indicadores para identificar transacciones sospechosas y actividades indicativas de corrupción.

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...