El máximo organismo mundial de lucha contra el lavado de activos lanzó la alerta luego de su primera reunión plenaria de 2022.
Una nueva sanción podría caer en contra de Rusia a raíz del conflicto armado con Ucrania: una eventual expulsión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Así lo dejó entrever el propio organismo internacional a través de un pronunciamiento realizado en París, Francia.
“En el corazón del trabajo del GAFI se encuentran los principios de cooperación internacional, diálogo y respeto mutuo entre los países”, sostiene el comunicado.
Agregaron que las acciones del Gobierno de la Federación Rusa “van en contra de los principios básicos del GAFI”.
Por tal motivo, se “está revisando el papel de Rusia en el GAFI y [se] considerará qué pasos futuros son necesarios para defender estos valores fundamentales”. Rusia es miembro pleno del GAFI desde el año 2003.
Además, la Federación Rusa es integrante del Grupo Euroasiático (EAG en inglés) y del Comité de expertos europeos en evaluación de medidas contra el lavado de activos (Moneyval).
Riesgo potencial de lavado de activos y financiación del terrorismo
Los voceros del GAFI expresaron “su grave preocupación por el impacto de la invasión en el riesgo de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación”.
Adicionalmente señalaron que les inquieta “la integridad del sistema financiero, la economía en general y la seguridad y la protección” en el mundo.
Ante esa situación instaron a las autoridades de todos los países a brindar asesoría y facilitar el intercambio de información con el sector privado sobre la evaluación y mitigación de cualquier riesgo emergente.
Finalmente, aseveraron que la actividad cibernética maliciosa dirigida a instituciones y sistemas financieros –que en ocasiones se atribuye a Rusia– socava la integridad y la estabilidad financiera.