Pasar al contenido principal
Banner listas

Ecuador abre al público su registro de beneficiarios finales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Registro-beneficiario-final-Ecuador

Registro-beneficiario-final-Ecuador

La histórica decisión fue adoptada por la Superintendencia de Compañías del país sudamericano. ¿Vendrán acciones similares en otros países de América Latina?

El Gobierno de Ecuador acaba de tomar una decisión sin precedentes para prevenir el lavado de activos y la corrupción.

Se trata de la apertura del registro de beneficiarios finales, cuya consulta puede ser realizada por cualquier particular a través de un módulo habilitado en su plataforma web.

Todo el proceso estuvo liderado por la Superintendencia de Compañías de Ecuador con el propósito de dar cumplimiento a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre transparencia y control societario.

 

sarlaft-sagrilaft

De acuerdo con una publicación de la Superintendencia, la plataforma está “diseñada para identificar a la o las personas que en últimas instancias obtienen beneficios económicos de las relaciones societarias entre personas jurídicas”.

Marco López Narváez, superintendente de compañías, sostuvo durante el evento de presentación de la herramienta, que esta innovación permitirá “el análisis rápido del perfil patrimonial de un cliente, proveedor o accionista. La lucha en contra del lavado de activos es un compromiso”.

El alto funcionario destacó, además, que con esta medida “Ecuador se convierte en el primer país de Sudamérica en contar con una plataforma de este tipo que proporciona información actualizada”.

 

curso-sagrilaft

Por su parte, según un reporte de El Universo, hubo representantes de algunas instituciones públicas ecuatorianas que cuestionaron la publicación de la información.

Fue el caso de algunos delegados de la Defensoría del Pueblo, quienes recomendaron tener precaución con la protección de datos personales.

Ante eso, el Intendente Nacional de Planificación y Gestión Estratégica de la Superintendencia, Fabricio Echeverría, explicó que el objetivo de la herramienta es transparentar la información societaria.

Respecto al beneficiario final, aseguró, es muy importante conocer quiénes están detrás de los tejidos societarios debido a que “quienes cometen los delitos son las personas naturales, no las jurídicas”.

De hecho, durante el mismo evento de presentación, Echeverría recordó que en ocasiones en los procesos de contratación pública participan personas que tienen varias empresas y “nunca se llega a conocer quién es el beneficiario final”.

¿Dónde consultar el registro de beneficiarios finales?

Los datos de los beneficiarios finales de las sociedades ecuatorianas pueden ser consultados a través del sitio web de la Superintendencia de Compañías.

Todos los interesados en realizar consultas deben ingresar al sitio web de la Superintendencia, luego seleccionar el menú ‘portal de información’, después hacer clic en la opción ‘sector societario’ y una vez allí, ingresar a ‘búsqueda de compañías’.

La consulta de empresas puede ser realizada por nombre, por RUC o por expediente. Una vez los usuarios eligen la empresa a consultar, podrán ver en un módulo izquierdo la opción ‘beneficiarios finales’.

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...