Pasar al contenido principal

Documentos de tecnologías de información referentes al LA/FT

Enviado por Infolaft el Mié, 22/07/2015 - 14:16

Artículo por: Infolaft

En el mercado existe una gran cantidad de proveedores de software que apoya directa e indirectamente las actividades relacionadas con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Para dar mayor claridad al momento de tomar una decisión existen opiniones de firmas de consultoría, las cuales analizan a dichos proveedores y realizan una clasificación de sus productos con base en una metodología propia.  

 

 

El cuadrante Mágico de Gartner

Según su sitio web, Gartner se define a sí misma como “Compañía líder mundial en investigación y asesoría en tecnología de información”. Dentro de las investigaciones que realiza está el Cuadrante Mágico de Gartner, el cual se encarga de analizar un mercado específico de software para mostrar la posición de los competidores en un cuadrante dependiendo “de qué tan bien los proveedores de tecnología de información están ejecutando sus visiones y qué tan bueno es su desempeño frente a la mirada del mercado”.  

El cuadrante divide a los proveedores en:

 

  • Líderes: ejecutan bien frente a su visión actual y están bien posicionados para el mañana.
  • Visionarios: entienden hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión del cambio de las reglas del mercado pero no tienen buena ejecución.
  • Operadores especializados: tienen un enfoque exitoso en un solo segmento o no están enfocados y no innovan ni superan a los otros.
  • Retadores: tienen una buena ejecución o pueden dominar un buen segmento pero no demuestran un entendimiento de su mercado objetivo.

 

Actualmente Gartner tiene a su disposición 153 análisis de este tipo, de los cuales, a criterio de infolaft, los siguientes 3 son los relevantes para la gestión del riesgo de lavado de activos:

 

  • Advanced Analytics Platforms 
  • Business Intelligence and Analytics Platforms 
  • Operational Risk Management 

 

Dichos estudios fueron explicados brevemente en el artículo ‘Herramientas tecnológicas contra el lavado’, el cual también se publicó en esta edición.

Con respecto al uso del cuadrante, la firma consultora indica que el hecho de que un proveedor se encuentre como líder no significa que la herramienta ofrecida por este sea la mejor opción de compra pues esto depende de los objetivos del negocio que tenga la entidad; es decir, no se pueden descartar los proveedores por fuera del cuadrante de líderes ni tampoco los que no están contemplados en el cuadrante.

 

El Cuadrante de Chartis RiskTech

Chartis se describe a sí misma como el proveedor líder en investigación y análisis en el campo de las tecnologías de la información relacionadas con la administración de riesgos. Su principal objetivo es ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones con respecto a las herramientas tecnológicas disponibles relacionadas con la temática del riesgo, a través de un análisis profundo de dichas herramientas.

Una de las áreas de experticia de Chartis corresponde al crimen financiero, antifraude y antilavado de dinero y, adicionalmente, están autorizados y regulados en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera para suministrar consejos de inversión.

El Cuadrante de Chartis RiskTech se divide así:

 

  • Líderes de la categoría: en este cuadrante se encuentran los proveedores de tecnología enfocada en el sector de la administración de riesgos que tienen en conjunto la funcionalidad, tecnología y contenido necesario para capturar una buena parte del mercado.  
  • Soluciones empresariales: los proveedores de este cuadrante tiene una clara estrategia y visión. Se diferencian por tener una arquitectura de tecnología abierta y flexible y, además, están en capacidad de brindarle soporte a sus productos con una buena infraestructura y capacidad de servicio.  
  • Soluciones puntuales: las empresas aquí clasificadas demuestran tener una buena tasa de inversión en investigación y desarrollo. Sus productos tienen una buena funcionalidad pero carecen de la variedad tecnológica y la funcionalidad necesaria para suministrar una solución de administración de riesgo comprensiva.
  • Los mejores de su clase: los vendedores de esta categoría ofrecen un número limitado de soluciones tecnológicas y se especializan en resolver problemas específicos de administración de riesgos. Estos proveedores usualmente tienen brechas para ofrecer soluciones tecnológicas a nivel empresarial.  

 

Dentro del campo de lavado de activos Chartis ofrece los siguientes reportes:

  • AML and transaction monitoring solutions
  • Enterprise fraud technology solutions
  • KYC & client on-boarding solutions
  • Watchlist monitoring solutions

 

 

Artículos relacionados: Herramientas tecnológicas contra el lavado Ed. 75.

Recomendados

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

GAFI y su enfoque en combatir el lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI es la máxima autoridad...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...