Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó un discurso en la Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que se realiza en España, en donde reconoció y agradeció el trabajo en conjunto que se ha realizado junto con el Gafi en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
“Estoy muy orgullosa de la estrecha relación que el FMI y el Gafi han forjado durante casi dos décadas. No hay duda de que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden amenazar la estabilidad económica de un país, por lo que el FMI se ha vuelto cada vez más activo apoyando y promoviendo los esfuerzos ALD/CFT de nuestros países miembros basados en las normas del GAFI”, expresó Lagarde.
En su discurso, la directora también identificó tres temas prioritarios en los que se estarán enfoncando las dos instituciones durante los proximos años:
- La lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.
- La lucha contra el financiamiento del terrorismo.
- Mantener relaciones de corresponsalía bancaria.
En primer lugar explicó que es necesario instensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, por lo que se publicará un nuevo análisis que mostrará “cómo la corrupción sistémica puede socavar seriamente la capacidad de un país para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Por otra parte, afirmó que la evasión fiscal a gran escala es un factor clave porque suele generar menores ingresos públicos, mayor deuda pública y menos inversión en salud, educación y otros servicios públicos, lo que significa mayor desigualdad económica. “La buena noticia es que podemos usar el marco ALD/CFT para ayudar a romper este ciclo económico vicioso”, celebró Lagarde.
La segunda prioridad política es combatir la financiación del terrorismo. Para esto el Gafi y el FMI estan trabajando en una guía práctica sobre cómo implementar sanciones, la cual debería estar disponible para 2019.
Largarde explicó también que combatir el financiamiento del terrorismo requiere cada vez más el poder de la tecnología financiera (conocida como fintech). Según ella, la fintech se ha convertido en una “espada de doble filo. Puede utilizarse para promover y financiar el terrorismo, incluso mediante el anonimato de las monedas virtuales. Pero también puede ser una herramienta poderosa para fortalecer nuestras defensas contra el financiamiento del terrorismo”.
Con la fintech se podrán identificar los flujos financieros terroristas, incluso en el caso de transacciones muy pequeñas. El aprendizaje automático y otras herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a identificar patrones de actividad que de otro modo serían muy difíciles de detectar, aseguró.
Teniendo esto en cuenta se ha publicado un documento que proporciona un marco para evaluar el impacto de la innovación tecnológica en el sector financiero.
Por ultimo, la tercera prioridad política es apoyar a los países que corren el riesgo de perder servicios bancarios vitales que los mantengan conectados al sistema financiero mundial.
“El Gafi ha estado trabajando duro para asegurar que la aplicación de un marco sólido de ALD/CFT no conduzca a una retirada indiscriminada de las relaciones bancarias correspondientes” aclaró la directora. “Felicito su decisión de aclarar las expectativas regulatorias bajo la norma del Gafi, incluyendo los requisitos de diligencia debida del cliente”.
(Nota agregada de GAFI)