Pasar al contenido principal

Detalles de la investigación contra los Guberek

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El 9 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su sigla en inglés) incluyó en la lista de narcotraficantes especialmente designados a 9 individuos y 22 entidades en Colombia, Panamá e Israel. De acuerdo con un comunicado de Ofac, se trata de la presunta red de lavado de activos conformada por miembros de la familia Guberek y varias de sus empresas, los cuales estarían al servicio de al menos dos organizaciones de narcotraficantes. Un detalle interesante es la relación de los designados con un capturado en la ‘Operación Hielo y Fuego’.

 

La investigación contra la familia Guberek por su presunta participación en millonarias operaciones de lavado de activos por parte de Ofac inició en 2010; adicionalmente, los Guberek son investigados por la DEA desde hace más de cinco años por el mismo delito.

Según estimaciones de Ofac, la familia Guberek habría logrado lavar alrededor de U$2000 millones de dólares producto del tráfico de drogas durante los últimos 20 años a través de varios de sus negocios y de operaciones de comercio exterior.

El grafo publicado por la entidad estadounidense señala que desde hace algunos años los Guberek se habrían dedicado a lavar dinero de los presuntos narcotraficantes José Evaristo Linares Castillo y Ayman Saied Joumaa. Linares Castillo fue designado en la lista Clinton el 20 de febrero de 2013 y extraditado a EE.UU. el 20 de abril del mismo año, mientras que Joumaa está incluido en la lista desde el 26 de enero de 2011 y es prófugo de la justicia. 

Es importante anotar que cuando la Ofac incluyó a Linares Castillo lo vinculó a las Farc, en tanto que a Joumaa lo relacionaron, en una publicación del Departamento del Tesoro, con dineros del grupo terrorista Hezbolá del Medio Oriente.

 

Investigación penal de la justicia de EE.UU.

De acuerdo con un comunicado emitido el día de la designación por el Departamento del Tesoro de los EE.UU., la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de la Florida y la División de la DEA en Miami anunciaron ‘‘la presentación de cargos penales contra cuatro acusados, entre ellos Isaac Perez Guberek Ravinovicz, Henry Guberek Grimberg y Johanna Patricia Ceballos (…), todos de nacionalidad colombiana, por su participación en una conspiración de lavado de dinero internacional’’.

Se espera que en los próximos días el gobierno de EE.UU. emita una solicitud de extradición en contra de los cuatro presuntos lavadores para que respondan ante la justicia estadounidense.

Es preciso señalar que las autoridades de EE.UU. abrieron esta investigación  debido a  que las transacciones de los Guberek en Colombia, Panamá, España, Hong Kong, México, China, Israel, Islas Caimán y Venezuela usaron cuentas corresponsales de bancos radicados en EE.UU.

 

Modus operandi

De acuerdo con una fuente de absoluta credibilidad, la modalidad de lavado de activos era muy sencilla: varios ‘brokers’ se encargaban de llevar a Panamá el dinero del narcotráfico proveniente de España, México y algunos países de Centroamérica. Allí lo entregaban a los Guberek, quienes lo canalizaban a través de sus empresas. Una vez lavado el dinero, lo hacían llegar a personas elegidas por los traficantes.

Tal y como ha ocurrido en otras designaciones, la constante parece ser que individuos o familias reconocidas por ser empresarios usan su imagen para disimular las millonarias operaciones de lavado de dinero.

 

Relación con ‘Hielo y Fuego’

Andrés Covelli Cadavid fue designado como miembro suplente de la junta directiva de CI del Istmo S.A. (una de las empresas designadas el 9 de julio en ‘Lista Clinton’) el 8 de febrero de 2010, según consta en el Acta No. 008 de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la citada sociedad.

Pues bien, Covelli fue capturado el 2 de junio de 2011 en la ciudad de Cartagena en el marco de la ‘Operación Hielo y Fuego’, una de las más grandes investigaciones que por lavado de activos han adelantado los gobiernos de EE.UU. y Colombia en los últimos años.

Exactamente cinco meses después, el 2 de noviembre de 2011, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de Covelli por parte del gobierno de Estados Unidos.

Vale la pena recordar que la ‘Operación Hielo y Fuego’ permitió desmantelar una red de lavado de activos al servicio de la ‘Oficina de Envigado’ y en ella participaron las oficinas de la DEA en Bogotá, Bolivia, Beijing, Madrid, México, Roma, República Dominicana, además de las policías de Colombia y Aruba.

De acuerdo con la presentación de Joseph Du Bois, agente activo de la DEA, durante el foro de celebración de la edición 50 de infolaft, el caso inició cuando las oficinas policiales de Colombia y Aruba descubrieron un ‘‘esfuerzo cooperativo’’ entre los grupos narcotraficantes de alias ‘don Matías’ y la ‘Oficina de Envigado’. Esto se logró a través de operaciones encubiertas y escuchas electrónicas.

 

Recomendados

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...