Pasar al contenido principal

¿Cuáles son los vínculos clave en las listas OFAC?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Vinculos en la lista OFAC. Imagen Vwalakte

Vinculos en la lista OFAC. Imagen Vwalakte

Personas y organizaciones relacionadas con los reseñados, así como los lazos familiares y de negocio son algunos de los nexos que deben ser considerados para prevenir el LA/FT y la corrupción.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC en inglés) administra y hace cumplir los programas de sanciones económicas emitidas por su Gobierno, principalmente contra personas y organizaciones catalogadas como terroristas y narcotraficantes.

Las sanciones pueden ser integrales o selectivas, utilizando el bloqueo de activos y las restricciones comerciales para lograr objetivos de política exterior y de seguridad nacional.

En la práctica, los reseñados pueden ser identificados en diversos listados emitidos por la OFAC. Uno de los más reconocidos es, quizá, aquel basado en la Orden Ejecutiva 12978 de octubre de 1995, conocido coloquialmente como lista Clinton.

Ahora bien, en las listas de OFAC se incluyen una serie de vínculos o relacionados. Tal es el caso de los miembros de grupos criminales, así como sus familiares y socios.

Por esa razón las áreas y oficiales de cumplimiento no solo deberían identificar a las personas objeto de la debida diligencia, sino que los controles tendrían que extenderse también a esos posibles vinculados que tienen el potencial de servir como mecanismo para encubrir el origen ilícito de los recursos.

A continuación, se resaltarán algunos de los puntos clave que se deben tener en cuenta al momento de identificar los diferentes tipos de vínculos en las listas de OFAC.

 

listas-sagrilaft

Los vínculos linked to

Es importante destacar que en las listas de OFAC se detallan las personas y organizaciones sancionadas de forma directa. Además, se pueden visualizar sus vínculos.

Por ejemplo, al interior del listado es posible encontrar el término ‘linked to’ junto a muchos de los reseñados.

Su función, en términos prácticos, es informar qué personas u organizaciones están vinculadas a los reseñados. Esto resulta muy importante para los respectivos análisis de cumplimiento, toda vez que permite detectar posibles coincidencias y redes.

Es tan relevante este asunto que, con corte a julio de 2023, hay cerca de 12.200 linked to al interior de las listas de OFAC.

Nexos que se pueden establecer a través de gráficos

La OFAC también publica gráficos que describen las estructuras de las organizaciones delincuenciales reseñadas en sus diferentes listados.

A través de estos gráficos es posible visibilizar, de una forma más simple, los vínculos y detalles relevantes de las personas u organizaciones designadas.

Dentro de los elementos incluidos por OFAC en los mencionados gráficos se puede visualizar información relevante.

Es el caso de los nombres de las personas u organizaciones, así como las empresas de propiedad o controladas por personas designadas, los líderes de las organizaciones criminales y sus vínculos familiares y de sociedades. 

 

curso-sagrilaft

La poco conocida regla del 50%

La regla del 50 por ciento de la OFAC establece que las organizaciones estarán sujetas a sanciones de bloqueo si son propiedad directa o indirecta del 50 % o más, en total, de una o más partes bloqueadas, aún si no están reseñadas directamente en la lista.

Por esa razón, la OFAC solicita a todos aquellos que estén considerando una transacción potencial a que realicen la debida diligencia sobre las entidades que son parte o están involucradas en la transacción o con las que se mantienen relaciones, con el propósito de determinar las participaciones de propiedad relevantes.

Desde la OFAC ponen el siguiente ejemplo: la Persona X (reseñada en la lista) posee el 50% de una empresa A (no reseñada en la lista), y dicha empresa A posee a su vez el 50% por ciento de la empresa B (no reseñada en la lista).

En este caso, se considera que la empresa B está bloqueada, debido a que la persona X bloqueada posee, indirectamente, el 50 % de la empresa B. Además, la propiedad del 50% de la persona X bloqueada en la empresa A convierte a dicha empresa A en una organización bloqueada.

Todo lo expuesto permite concluir que, al interior de las listas de OFAC, existen diferentes tipos de vínculos que deben ser considerados por los oficiales de cumplimiento en sus sistemas de gestión de riesgos de LA/FT.

 

¿Desea aprender más sobre vínculos?

Infolaft Academy acaba de lanzar una novedosa propuesta de capacitación virtual dirigida a los oficiales de cumplimiento de organizaciones obligadas a implementar sistemas de prevención del LA/FT.

Se trata del Curso de gestión de riesgo LA/FT y C/ST basado en vínculos: PEP, beneficiarios finales y listas.

El curso está compuesto por cuatro bloques en los que se brindan pautas concretas para comprender los vínculos relevantes y proteger a las organizaciones:

 

  1. Aspectos legales (estándares internacionales, SAGRILAFT, SARLAFT, PTEE y normas extranjeras).
  2. Aspectos metodológicos (riesgo general, debida diligencia, análisis de operaciones inusuales y sospechosas, y análisis de vínculos).
  3. Políticas y procedimientos (políticas generales sobre vínculos y procedimientos para establecer, analizar y graficar vínculos).
  4. Herramientas y tecnología (elementos básicos, aplicaciones de escritorio, herramientas especializadas, inteligencia artificial).

 

Todas las personas interesadas en el curso pueden ingresar al sitio web de Infolaft y ver el brochure del curso.

También pueden escribir al correo comunicaciones@infolaft.com o llamar al teléfono 3107935115 para conocer todos los detalles del curso.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...