A través de sus nueve organismos regionales, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) reúne una red global de 205 jurisdicciones que se han comprometido a implementar las 40 Recomendaciones del Gafi como estándar en la lucha antilavado de activos, contra la financiación del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Como parte de su mandato general, el Gafi realiza revisiones por pares de manera continua para evaluar qué tan efectivamente funcionan, en la práctica, las medidas ALA/CFT de sus respectivos miembros, y qué tan bien han implementado los requisitos técnicos de las Recomendaciones.
Como un insumo importante para la gestión de riesgo de jurisdicciones, el Gafi publicó una tabla consolidada que proporciona una visión general actualizada de las calificaciones que los países obtuvieron en cuanto a efectividad y cumplimiento técnico al 12 de septiembre de 2019.
El Gafi aclaró que este resultado consolidado debe leerse junto con los informes detallados de evaluación mutua cuando haya lugar.
Lea también: Los 30 años del Gafi