Pasar al contenido principal
Banner sarlaft

Consejo Mundial de Cooperativas habla de lavado de activos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft realizó una entrevista a Michael Edwards, quien se desempeña actualmente como el consejero principal del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con sede en Estados Unidos.

Infolaft:

Descríbanos brevemente la historia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Michael Edwards:

El Consejo se constituyó el 10 de Noviembre de 1970 en la ciudad de Madison (Wisconsin, EE.UU.) y entró en funcionamiento en 1971. A partir de entonces el Consejo Mundial ha tenido una función importante en el sistema de cooperativas internacionales, no solamente por sus programas de asistencia técnica para cooperativas, sino también por sus actividades como asociación gremial del sistema internacional de cooperativas.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las amenazas y vulnerabilidades en prevención LA/FT que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito comparadas con otras instituciones financieras como los bancos?

M.E.:

Las cooperativas de ahorro y crédito están sujetas a los mismos requerimientos de prevención LA/FT que los bancos, pero a menudo desempeñan controles que reducen el riesgo, tales como:

  1. Para ser parte de una cooperativa de ahorro y crédito usted debe suscribir al menos una acción para realizar negocios con la entidad. Antes de eso, las cooperativas de ahorro y crédito realizan una debida diligencia del cliente (DDC) como parte del proceso de membresía, por lo que todos los clientes (es decir, todos los miembros) son sujetos a DDC.
  2. La mayoría de los socios de la entidad son personas naturales y no jurídicas, por lo tanto la problemática del beneficiario final para las personas jurídicas que son clientes no es una preocupación en este caso.
  3. Los requerimientos del ‘lazo de unión’ de las cooperativas de ahorro y crédito típicamente limitan a quienes se pueden unir a dichas entidades a un universo limitado de miembros potenciales, como personas que viven y trabajan en un lugar geográfico en particular o personas que trabajan para una compañía en particular, por lo que aquellas entidades no pueden ser usadas fácilmente por personas que no se encuentran dentro del ‘lazo de unión’.

Estas características de la estructura y operación de las cooperativas de ahorro y crédito se combinan para limitar el potencial de los riesgos LA/FT con respecto a la mayoría de los miembros de las cooperativas.

 

Infolaft:

¿Usted considera que los riesgos del lavado de dinero para las cooperativas de ahorro y crédito aumentan en proporción con el número de asociados?

M.E.:

Los riesgos del lavado de activos son a menudo más altos en pequeñas instituciones que no tienen programas de prevención LA/FT efectivos y/o tienen pocos controles internos que permiten a uno o dos malos actores utilizar la institución para los propósitos ilegales.[D1]

 

Infolaft:

En Colombia la regulación propone el nombramiento de un oficial de cumplimiento para las cooperativas de ahorro y crédito, ¿qué otro tipo de medidas de prevención LA/FT de este tipo recomendaría?

M.E.:

Es importante que las cooperativas de ahorro y crédito tengan una política de prevención LA/FT por escrito que cumpla con todos los requisitos que exija la jurisdicción[D2] . También es importante contar con procedimientos de control que se enfoquen en los riesgos LA/FT identificados que puedan ocurrir para esa jurisdicción; por ejemplo, si el país tiene un mayor riesgo de la financiación del terrorismo, la cooperativa de crédito debe tener robustos procedimientos en contra de este delito.

 

Infolaft:

¿Qué tipo de actividades que desarrollan las cooperativas de ahorro y crédito considera usted que están más expuestas al riesgo de lavado de activos?

M.E.:

Es difícil decirlo con certeza, pero lo cierto es que es complejo detectar el lavado de activos por parte de personas que trabajan por cuenta propia en un negocio basado en el efectivo.

 

Infolaft:

¿Qué tipo de recomendaciones les daría a los gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito, considerando el caso de fraude del Borinquen Federal Credit Union (Bfcu) en Filadelfia  del Norte?

M.E.:

Bfcu fue un ejemplo de fraude interno, en concreto de malversación, y también lavado de activos por la venta de drogas realizada por el presidente de una cooperativa de ahorro y crédito de un relativo tamaño pequeño (U$7 millones de dólares en activos). El presidente era también el tesorero y otros miembros de la junta de la entidad pudieron ser parte de la conspiración. Aquí no hubo suficientes controles para prevenir el abuso.

 

Infolaft:

¿Qué opinión tiene usted respecto a la regulación mundial de prevención LA/FT de las cooperativas de ahorro y crédito? ¿Es proporcional? ¿Es exagerada?

M.E.:

En teoría el enfoque basado en riesgo del Gafi debe ayudar a que la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito sea proporcional al riesgo, pero nosotros tenemos que ver cómo las autoridades de cada país implementan el enfoque basado en riesgos[D3] . Por ejemplo, si este va a ser orientado a los riesgos o si las autoridades retrocederán a un enfoque de ‘llenar la lista de chequeo’ basado en reglas que en la práctica crean una carga regulatoria descomunal para las cooperativas de ahorro y crédito.

 

¿Quién es Michael Edwards?

Michael Edwards es el Consejero Principal del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Vicepresidente de Promoción y asuntos gubernamentales de la misma entidad. Edwards aboga en nombre de las cooperativas de ahorro y crédito frente a organismos internacionales como el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y el G-20, así como ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras entidades del viejo continente.

Edwards obtuvo el grado de Juris Doctor de la American University-Washington College of Law, es Magister Artium en Relaciones Internacionales, tiene una especialización en Desarrollo Internacional de la American University-School of International Service, y un Baccalaurei Artium en Inglés de la Universidad de Pennsylvania.

Recomendados

SARLAFT cooperativo: estas son las fallas más comunes

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que adelanta varios...

Supersolidaría propondría ajustes a reportes de sus vigiladas

La Superintendencia de Economía Solidaria estaría interesada en reducir los...

SAGRLAFT: no aplica en cooperativas ni organizaciones sin ánimo de lucro

Así lo manifestó la Superintendencia de Sociedades por medio del concepto 220-...