El pasado domingo la Fiscalía General de la Nación informó que imputará por segunda vez el delito de cochecho contra el empresario Carlos Mattos el próximo martes 12 de febrero. Por este caso conocido como Hyundai, en el que se sobornaron funcionarios judiciales para manipular el expediente, la fiscalía ya ha imputado a 11 personas entre funcionarios judiciales y particulares, ocho de los cuales han aceptado cargos
Esta imputación procede porque, según la Fiscalía, además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto, se habría efectuado un segundo pago a la servidora de la justicia Ligia Hernández, juez 16 civil del circuito de Bogotá para favorecer los intereses del círculo empresarial de Carlos Mattos en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai.
Según las evidencias recaudadas, para lograr este viraje en el sentido del proceso se habrían cancelado más de COP 100 millones. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario con el concurso del oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. Su participación en estos hechos fue aceptada por dicho oficial de juzgado en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018.
Adicionalmente, la juez 16 civil municipal aceptó haber recibido el soborno, y por ende la comisión del delito de cohecho impropio formulada por la Fiscalía el pasado 16 de enero de 2019.
La imputación del cohecho por dar u ofrecer en contra del ciudadano Carlos Mattos fue programada inicialmente para el día 21 de enero de 2019. Sin embargo, no se llevó a cabo porque para esa fecha el Centro de Servicios de Paloquemao no había logrado realizar las notificaciones al indiciado. La diligencia fue reprogramada para el próximo martes 12 de febrero a las 2:00 p.m., ante un juez de garantías de la ciudad de Bogotá.
Lea también: Fiscalía solicitará circular roja contra Carlos Mattos por caso Hyundai