En esta columna pensaba hablar sobre lo difícil que es conseguir oficiales de cumplimiento, pero decidí que antes había que tocar un tema muy importante. Tanto que en el título incluyo la palabra “prioridad”.
Por: David Schwartz*
En otras columnas mencioné que la nueva Acta de Anti-Lavado de Dinero 2020, o AMLA por su sigla en inglés, representa un hito significativo en la mejora del marco regulatorio contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) en los Estados Unidos.
Algo que tal vez no ha quedado muy claro es que la mayoría de las obligaciones para su implementación recaen sobre la Red contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro estadounidense, conocida como FinCEN.
Esta red recopila y analiza información sobre transacciones financieras con el objetivo de combatir el lavado de dinero, así como el financiamiento de actividades terroristas y otros crímenes.
El 30 de junio, FinCEN publicó las prioridades del gobierno para la política de lucha ALD/CFT.
Estas prioridades, compartidas con la industria financiera bajo la sección 6101 de AMLA y que deben ser revisadas cada cuatro años, buscan ayudar a la industria a evaluar sus riesgos, adaptar sus programas ALD y priorizar sus recursos.
Si bien las instituciones no están obligadas a hacer cambios inmediatos en sus programas ALD basados en ellas, en los próximos meses FinCEN propondrá regulaciones de implementación, por lo que es conveniente empezar a considerar cómo incluirlas.
Las prioridades definidas por FinCEN, que ejerce las funciones de UIF de Estados Unidos, son las siguientes:
- Corrupción.
- Delito cibernético, incluyendo ciberseguridad y criptomonedas.
- Fraude.
- Financiamiento del terrorismo doméstico e internacional.
- Actividades de organizaciones criminales transfronterizas.
- Actividades de organizaciones de tráfico de drogas.
- Tráfico y contrabando de personas.
- Financiamiento de la proliferación.
Considerando que el memorándum del Estudio de Seguridad Nacional emitido por el presidente Biden, el 3 de junio del 2021, confirmó que el combate contra la corrupción es un interés principal de la seguridad nacional. Creo que este punto será de especial interés para los programas de cumplimiento de cara al futuro.
Todos debemos buscar que los sistemas financieros no sean utilizados para facilitar sobornos, apropiación indebida de bienes públicos, u otras formas de corrupción desequilibrante.
Mientras esperamos las regulaciones de implementación, por favor sigan cuidándose y tomando las precauciones necesarias para controlar el virus: ¡pónganse la mascarilla, mantengan la distancia social y lávense las manos!
*CEO de la Florida International Bankers Association FIBA