Pasar al contenido principal

Colombia: retos del sector financiero para combatir el lavado de activos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Comprensión de nuevas tipologías y la aplicación de controles en un entorno de digitalización de servicios financieros son solo algunos de ellos.

Son varias las tareas y desafíos que deben enfrentar las instituciones financieras que integran el sistema nacional colombiano contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Durante la apertura del 21° Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT, el presidente de la Asobancaria, Hernando José Gómez, planteó los principales desafíos del sector financiero.

Según Gómez, las áreas de cumplimiento deben robustecer el entendimiento de tipologías relacionadas con el conjunto de delitos fuente del lavado de activos.

También le puede interesar: la realidad penal del lavado de activos en Colombia

Dicho entendimiento adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que se prevé un incremento en el número de delitos fuente –más de 60 en la actualidad– debido a las disposiciones de la nueva política pública contra el LA/FT, la cual se desarrolla en el CONPES 4042 de 2021.

El presidente de la Asobancaria también señaló que la rápida digitalización de la banca exige que las entidades “identifiquen las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades de vinculación digital, propendiendo por la mitigación de los riesgos y obstáculos que esto representa para la lucha contra el lavado de dinero”.

Este reto, agregó el dirigente gremial, también aplica para la actualización de los procesos de conocimiento del cliente, claves para detectar operaciones inusuales de posible lavado de activos.

Finalmente, Gómez reconoció que la inclusión financiera de “los sectores tradicionalmente excluidos” implica otro gran reto.

“Las entidades [financieras] deben ser consecuentes con los requisitos que pueden exigir conforme al tipo de cliente para evitar barreras de entrada”, apuntó.

Recomendados

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...