Multa contra Coinbase por fallas el prevenir LAFT. Imagen Freepik
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso una multa de USD50 millones de dólares en contra de Coinbase por fallas significativas en su programa de cumplimiento contra el lavado de activos.
Según la investigación, tanto el sistema de monitoreo de transacciones, los informes de actividades sospechosas y los sistemas de cumplimiento de sanciones eran inadecuados para un proveedor de servicios financieros del tamaño y la complejidad de Coinbase.
Las fallas en su sistema conllevaron a conductas delictivas graves, entre ellas fraude, posible lavado de dinero, sospecha de actividad relacionada con material de abuso sexual infantil y posible tráfico de narcóticos.
Vale la pena recordar que Coinbase es una corporación que cuenta con licencia para llevar a cabo negocios de moneda virtual y de transmisión de dinero en el estado de Nueva York desde 2017.
Le puede interesar: SAGRILAFT de la Supersociedades, todo lo que debe saber
Fallas significativas identificadas por la autoridad
De acuerdo con el NYDFS, a finales de 2021 el sistema de alertas de Coinbase colapsó y debido a ello hubo más de 100.000 alertas de monitoreo transaccional sin revisar.
La acumulación de dichas alertas sin revisar –aseguró el NYDFS– no permitió investigar, ni informar oportunamente sobre actividades sospechosas como lo exige la ley.
Además, la investigación del Departamento encontró numerosos ejemplos de ROS presentados meses después de que Coinbase conociera por primera vez las actividades sospechosas.
Ante esos hallazgos, el Departamento tomó la medida extraordinaria de instalar un monitor independiente para evaluar la situación y comenzar a trabajar con Coinbase para solucionar los problemas identificados.
Lea también: aprenda sobre Bitcoin viendo Netflix
Según los términos de la orden de consentimiento, el monitor independiente tendrá que continuar trabajando con Coinbase por un año adicional, período prorrogable a discreción exclusiva del Departamento.
En respuesta directa a los hallazgos del Departamento y la acción rápida, se conoció que Coinbase ha comenzado a remediar muchos de los problemas mencionados y a construir un programa de cumplimiento más efectivo y sólido.
Por eso, según lo señala el NYDFS, resulta transcendental invertir en procesos, sistemas y procedimientos de cumplimiento a largo plazo, convirtiéndose en una herramienta clave para que los sujetos obligados coadyuven en la protección de los consumidores.
Estas inversiones permiten, además, preservar la seguridad y solidez de las empresas, robustecer los controles de ciberseguridad y prevenir ataques, y ayudar a erradicar delitos como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.