Pasar al contenido principal

Certificaciones internacionales y su importancia para oficiales de cumplimiento

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El know-how que aportan las certificaciones internacionales, sin lugar a duda, ayuda a los oficiales de cumplimiento mitigar los riesgos.

Por: Gonzalo Vila*

Las tareas y obligaciones de los profesionales encargados de detectar, prevenir y controlar los delitos financieros (FinCrime en inglés) a nivel internacional, tanto en organizaciones del sector privado como en agencias del sector público —tanto en bancos e instituciones financieras como en sujetos obligados de otras áreas menos expuestas, como el sector real—, han experimentado importantes mutaciones y nuevas presiones en los últimos años.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que los deberes de los oficiales de cumplimiento se enfocaban en el estricto cumplimiento de las obligaciones normativas para poder mostrar al regulador/autoridades que una organización estaba en compliance con la letra de las normas.

Ya sea que se trate de delincuentes financieros, cibernéticos, narcotraficantes, funcionarios corruptos, lavadores o evasores de impuestos, entre otros, los profesionales de prevención del crimen financiero se enfrentan a un panorama de riesgos y amenazas más amplio y complejo que nunca.

Estos cambios exigen la necesidad de una capacitación y especialización dinámica y constante.

Las certificaciones internacionales en delitos financieros para oficiales de cumplimiento responden a la necesidad de proveer herramientas precisas a un grupo ecléctico de profesionales con diversas habilidades para que puedan proteger de mejor manera a sus organizaciones.

Lea también: ¿qué hace un compliance officer?

Una certificación internacional con un enfoque holístico convergente nivela el campo de juego entre las obligaciones y la pericia de los profesionales para cumplir tales compromisos.

Además, permite a los ejecutivos de cumplimiento, así como a los agentes de ley, reguladores, auditores detectar y prevenir una amplia gama de riesgos que vienen de la mano de una nueva realidad de los delitos financieros.

¿Por qué obtener certificaciones internacionales?

Los cimientos de cualquier programa de cumplimiento sólido son los profesionales con conocimiento, experiencia y habilidades rigurosas.

En este sentido, las certificaciones ofrecen una plataforma de capacitación y actualización con grandes beneficios para los actores del ecosistema del FinCrime, los cuales, posiblemente, no puedan obtener en la educación formal ni de forma autodidacta.

El know-how que aportan las certificaciones internacionales, sin lugar a duda, ayuda a mitigar los riesgos de delitos financieros que enfrentan los sujetos obligados.

También ayudan a cerrar la brecha entre los presupuestos necesarios para atenuar esos riesgos, y lo que los reguladores consideran un programa de cumplimiento sólido, un verdadero aliado de la aplicación de la ley.

Por un lado, brindan un panorama ágil, actual y práctico de los enormes desafíos que presenta la globalización de la economía, ergo, la globalización de los riesgos y vulnerabilidades.

Todo esto por medio de casos prácticos, tipologías y obligaciones supranacionales (y varias nacionales de alcance extraterritorial) que indefectiblemente van a terminar incidiendo en la realidad del compliance ALD/CFT de cada uno de los sujetos obligados.

Sin el panorama y conocimiento precisos que ofrecen las distintas certificaciones en FinCrime muchas organizaciones y oficiales de cumplimiento podrían perderse en los detalles y no enfocarse en lo sustancial.

El aporte de oficiales de cumplimiento con certificaciones internacionales

Como señalaba al comienzo, en la actualidad ya no alcanza con que una organización cuente con una oficina de cumplimiento y un profesional designado.

Las responsabilidades por una cultura de transparencia y adhesión a las normativas es tarea de toda la organización, comenzando por los directores y la cúpula ejecutiva.

En este sentido, la suma de especialistas certificados en distintas áreas de la organización ayuda a mejorar la comunicación, coordinación y cooperación entre diferentes equipos encargados de controlar el FinCrime.

Finalmente, al obtener su certificación, los profesionales no solo demuestran que están preparados para abordar el desafío de enfrentar una amplia gama de amenazas de delitos financieros, sino que convierten ese conocimiento se convierte en un commodity profesional muy buscado entre los empleadores necesitados de conocimiento y experiencia en ALD/CFT.

Esa experiencia se traducirá en mejores ofertas laborales y progresos profesionales para aquellos que han obtenido el conocimiento, habilidades y práctica de la mano de una certificación internacional.

* Director de ACFCS para Latinoamérica. Conferencista internacional

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...