En el documento de resultados de la Evaluación Regional del Riesgo de Lavado de Activos 2018, presentado por la Uiaf en el mes de julio y que recoge la percepción de los oficiales de cumplimiento y agentes del sistema nacional ALA/CFT, se evidenció que existe una opinión generalmente favorable sobre el nivel de vulnerabilidad del sector financiero para lavar activos.
También le puede interesar: Eventos de riesgo en Evaluación Regional de Riesgo de la Uiaf
En respuesta al primero criterio, sobre las actividades que se consideran más vulnerable para lavar activos, el porcentaje de encuestados que consideraron que la actividad de servicios financieros y servicios públicos resultaba vulnerable fue inferior al 15%. Este resultado contratasta con el de las actividades que ocuparon los niveles más altos, como son las actividades inmobiliarias y edificaciones (43%) y el comercio al por mayor y al por menor (37%). En general, la evaluación evidencia una disminución de la percepción del riesgo de lavado de activos para los servicios financieros, en comparación con la Evaluación Regional del Riesgo del año 2017.
Sobre la opinión de los encuestados de los medios u operaciones más utilizados por las organizaciones criminales para realizar transacciones, el uso de billetes y monedas y el intercambio de bienes y giros postales de pago nacionales ocuparon los niveles más altos, con el 60% y 52% respectivamente, mientras que las transacciones financieras nacionales en divisas y las transacciones financieras internacionales ocuparon las posiciones más bajas, con el 17% de los encuestados.
A la pregunta de cuáles son los servicios más utilizados por los agentes ilegales, los fideicomisos se encuentran dentro de los niveles más bajos con el 11%, aunque la compra y venta de divisas se ubica en un nivel intermedio, con el 34%.
Finalmente, en la evaluación de los activos que se consideran vulnerables para ocultar riqueza ilegal, los relacionados con el sector inmobiliario mantienen las posiciones más altas (casas, apartamentos, locales y finca raíz urbana con el 58%, y vivienda y finca raíz rural y terrenos rurales con el 52%), mientras que las inversiones financieras se ubican en el lugar 13 de 15, con el 15%.
Vale la pena señalar que los resultados de esta evaluación se fundamentan en la Encuesta de Percepción del Riesgo de Lavado de Activos que diligenciaron los oficiales de cumplimiento y demás agentes del sistema nacional ALA/CFT. En palabras de la Uiaf, los resultados de la evaluación “permiten identificar, de acuerdo con la percepción de un público experto, las principales amenazas para cada una de las regiones”.
También le puede interesar: Exitoso taller de ROS de la Uiaf
Recomendados
Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT
Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...
Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT
La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...
Reportes de operaciones sospechosas: errores comunes
Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de...