Pasar al contenido principal

Asociación Bancaria Costarricense realizará nueva edición del ABCPLAT

Enviado por Infolaft el Vie, 14/07/2023 - 11:25

Artículo por: Infolaft

Congreso ABCPLAT 2023

Congreso ABCPLAT 2023

El equipo de Infolaft conversó con Andrés Carriquiry, director académico del ABCPLAT 2023, quien se refirió al impacto de la reseña de Costa Rica en una lista de la Unión Europea sobre aspectos fiscales y la importancia de un posible acceso al registro de beneficiarios finales.

Son varios los temas que ocupan por esos días la agenda de los oficiales y profesionales de cumplimiento de Costa Rica y de Latinoamérica.

El inminente inicio de la quinta ronda de evaluaciones mutuas del GAFILAT y el debate por el posible acceso a los registros de beneficiarios finales son solo algunos de ellos.

Por esa razón Infolaft se contactó con Andrés Carriquiry, director académico del ABCPLAT 2023, un importante congreso internacional de prevención del lavado de activos, quien aprovechó la ocasión para invitar a toda la comunidad internacional de cumplimiento a participar en el evento, que llega a su novena edición.

Infolaft:

Hablando del día a día de un oficial de cumplimiento, ¿cuál es el impacto práctico de la reseña de Costa Rica en el listado de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales?

Andrés Carriquiry:

La inclusión de Costa Rica en la lista de la Unión Europea sobre países no cooperantes para efectos fiscales por no haber regularizado a tiempo el régimen de exención de rentas pasivas de origen extranjero, podría llegar a tener algún impacto a nivel país desde la perspectiva de la inversión extranjera en caso de no encaminarse la necesaria adecuación.

Pero ello no se ha percibido así desde la óptica de los oficiales de cumplimiento, ya que en general los bancos corresponsales se vienen mostrando tolerantes frente a los esfuerzos realizados por el país en este sentido.

Si bien esta inclusión constituye un dato importante que, como tal, debe ser tomado en cuenta por los oficiales de cumplimiento, hasta el momento no ha implicado impacto directo.

Infolaft:

El GAFI anunció que en 2024 inicia la quinta ronda de evaluaciones mutuas y, posiblemente, tal y como sucedió en la cuarta ronda, Costa Rica sea uno de los primeros países evaluados. ¿Cómo se está preparando el sector bancario del país para este importante proceso?

Andrés Carriquiry:

Las evaluaciones mutuas son hitos relevantes que tanto el país como los bancos encaran con alta responsabilidad.

En la cuarta ronda las principales observaciones fueron relativas a aspectos regulatorios y de supervisión, particularmente en lo referente a APNFD, y a partir de eso el trabajo ha sido constante, principalmente a nivel del ICD, aunque también a nivel de las entidades financieras, registrando importantes avances en la gestión de los riesgos.

Sin duda, la quinta ronda de evaluaciones mutuas mostrará una situación sensiblemente mejor a la registrada en la anterior. 

Infolaft:

El GAFI ha impulsado un debate alrededor del mundo acerca de la necesidad de que los sujetos obligados a prevenir el blanqueo de capitales puedan consultar los registros de beneficiarios finales. ¿Qué opinión tienen ustedes sobre ese posible acceso? y ¿hay algún tipo de iniciativa en Costa Rica que permita esa consulta? 

Andrés Carriquiry:

Costa Rica ha hecho punta en este tema, siendo uno de los pioneros en la generación de registro de beneficiarios finales, el cual es gestionado en la órbita y bajo la responsabilidad del Banco Central.

Sin duda el acceso de los sujetos obligados a dicho registro aportaría sustancialmente a la transparencia de beneficiarios finales, en línea con algunas tendencias que propugnan por la conformación de bases mundiales de beneficiarios finales.

En la actualidad sólo el ICD y los organismos fiscales tienen acceso al registro de beneficiarios finales en Costa Rica. No obstante, se debería evaluar la posibilidad de permitir el acceso a los sujetos obligados.

Infolaft:

En 2022 las autoridades de Costa Rica anunciaron la puesta en marcha del Centro de Información Conozca a su Cliente CICAC. ¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido con esta propuesta? 

Andrés Carriquiry:

Sin duda la implementación del CICAC es una acción absolutamente innovadora, y promueve la estandarización en lo que se refiere a documentación probatoria de origen de fondos, etc.

Dada su reciente implementación, es necesario aguardar el tiempo necesario para que el volumen de datos ingresados adquiera masa crítica, lo cual se espera ocurra en breve.

La experiencia viene siendo muy buena, y cuenta con una visión proactiva por parte de las entidades financieras dado los beneficios que implica.

En cuanto a los clientes se ha percibido un nivel de aceptación en general alto, aunque existen casos en los que han manifestado su preocupación por autorizar el manejo de sus datos en una base externa a la institución con la que operan.

Infolaft:

Dentro de algunos días ustedes van a llevar a cabo una nueva versión del ABCPLAT, uno de los congresos más importantes de la región en prevención del LA/FT. ¿Cuáles serán los temas más relevantes de esta edición?

Andrés Carriquiry:

La consigna del ABCPLAT 2023 en su novena edición expresa: innovación, sistematización y control como respuesta al riesgo creciente.

El escenario de riesgo se amplía y diversifica, lo cual requiere de los profesionales de cumplimiento un gigante poder de adaptación y cabeza abierta.

En esta edición hemos querido enfocarnos en los nuevos desafíos que se presentan, y la absoluta necesidad de un adecuado nivel de control que evolucione junto a las amenazas.

Para ello contamos con un grupo de oradores verdaderamente destacados entre los cuales corresponde destacar la participación del presidente de GAFILAT, Jorge Chediak.

Infolaft:

¿Cuáles son las razones por las cuales un oficial de cumplimiento de Costa Rica y de Latinoamérica debería asistir al evento?

Andrés Carriquiry:

Como dijimos, las amenazas cambian y se renuevan, por lo cual los oficiales de cumplimiento no pueden permitirse quedar por fuera de las nuevas tendencias.

En esta oportunidad trataremos aspectos relativos a la visión a futuro de GAFILAT, la postura del Head Compliance mundial de un banco global, las principales alertas de parte de experimentados consultores y las últimas novedades en ciber riesgos, entre otros.

Por otra parte, me gustaría aprovechar para comunicar una inmensa noticia: el año próximo tendremos la décima edición del Congreso ABCPLAT, lo cual celebraremos con un gran congreso presencial, en el cual nos reencontraremos todos en un evento sin igual, para enfocarnos cada vez más en esta apasionante actividad que tantos desafíos nos propone. ¡Hasta entonces!

 

Nota: todas las personas interesadas en asistir al evento, pueden encontrar toda la información en la página web oficial del evento.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

FELABAN realizará la segunda edición de su congreso COPLAFT

Este importante espacio de encuentro para profesionales en gestión de riesgos...

Es urgente reglamentar la ley AMLA 2020 para Latinoamérica: FELABAN

Según Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana...

CPLD Américas: encuentro de alto nivel técnico en Montevideo

Durante el 4 y 5 de septiembre de 2023 se llevará a cabo una nueva edición del...