Pasar al contenido principal

Asobancaria pide acceso al registro de beneficiarios finales en Colombia

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Congreso LAFT Asobancaria. Imagen Freepik

Congreso LAFT Asobancaria. Imagen Freepik

Según Jonathan Malagón, presidente del gremio financiero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debería permitir las consultas en el registro “de forma controlada y restringida”.

Crece el número de voces en el mundo que solicitan a las autoridades gubernamentales de los países una apertura de los registros de beneficiarios finales.

El primero en hacerlo fue el propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en marzo de 2023, a través de su nueva guía para identificación de beneficiarios finales.

Dicho organismo internacional aseguró que facilitar esta información puede ayudar a identificar usos indebidos de personas jurídicas en casos de corrupción o evasión fiscal alrededor del mundo.

Luego fue Tax Justice Network, una importante organización internacional sin fines de lucro que promueve la transparencia fiscal en el mundo, quien también en marzo de 2023 presionó por el acceso.

De acuerdo con uno de sus informes, “es fundamental que la información de beneficiarios finales esté disponible para todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil en su totalidad”.

Ahora el turno es para la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria), la cual considera que el acceso al registro de beneficiarios finales permitiría fortalecer los procedimientos de debida diligencia.

Infolaft tuvo la oportunidad de conversar con Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, para conocer el punto de vista del sector financiero sobre varios asuntos relevantes en la lucha contra el LA/FT en Colombia.

Infolaft:

El SARLAFT 4.0 está próximo a cumplir dos años de vigencia. ¿Cuál ha sido la experiencia de las instituciones afiliadas a la Asobancaria en su implementación y cumplimiento?

Jonathan Malagón:

Las entidades vigiladas han invertido importantes recursos humanos, tecnológicos y económicos en cumplir los requisitos de la regulación para garantizar el enfoque basado en riesgo y aumentar la efectividad de la prevención y control del riesgo LAFTFPADM.

Infolaft:

Recientemente la Superfinanciera expidió la carta circular 32 de 2023 en la que ordenó a sus vigiladas designar “un funcionario que asuma el rol de enlace con las autoridades u organismos” de inteligencia y contrainteligencia del Estado. ¿Esa tarea quedará a cargo de los oficiales de cumplimiento?

Jonathan Malagón:

Dentro de esta Carta Circular (y en la Carta circular 33, la cual da alcance a la 32) la Superintendencia Financiera solicita la designación de un colaborador que funcione como enlace con las autoridades u organismos; sin embargo, no menciona un área específica responsable para el cumplimiento de la tarea.

Por lo cual, dentro de la autonomía de la voluntad, cada sujeto obligado puede dejar la labor de enlace en el área jurídica, servicio al cliente o en el oficial de cumplimiento, siempre que se le esté dando cumplimiento a la regulación vigente.

Infolaft:

Desde hace varios años, a través de sucesivos congresos, la Asobancaria ha solicitado al Gobierno Nacional el suministro de la lista de PEP. ¿Por qué es tan importante ese listado y han tenido avances en ese aspecto?

Jonathan Malagón:

Para la gestión de los riesgos de LA/FT/FPADM, las PEP requieren de un análisis y tratamiento particular. Es decir, se les exige a las entidades vigiladas la implementación de medidas de debida diligencia mejorada al sostener relaciones comerciales con este tipo de personas, y evaluarlas tanto en el momento de la vinculación como durante toda la relación contractual.

En este sentido, las entidades, con el objetivo de cumplir con los procedimientos de debida diligencia mejorada como lo establece el GAFI y como lo ordena el SARLAFT 4.0, requieren de información confiable y de fuentes oficiales, como el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Al respecto, se considera necesario que las 18 categorías de PEP que enumera el Decreto 830 de 2021 se desagreguen, de tal manera que los sujetos obligados puedan validar si se trata de una persona natural que actualmente es PEP o que fue PEP, pero no han transcurrido los dos años luego de la dejación del cargo.

Infolaft:

El proyecto de ley 267 de 2022 Senado, el cual busca regular a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), ya surtió tres de cuatro debates para convertirse en ley. ¿Qué tan importante es esa iniciativa a efectos de prevención del LA/FT?

Jonathan Malagón:

Las entidades vigiladas en la vinculación de sus clientes deben conocer la actividad económica respectiva y para el caso de los PSAV, no basta con que sean sujeto de reporte en la UIAF y sujetos obligados del SAGRILAFT de la Superintendencia de Sociedades, sino que se requiere un marco normativo que guie dicha actividad económica y redunde en beneficio de la prevención y control del riesgo LAFTFPADM.

Infolaft:

El Gobierno de Ecuador abrió recientemente al público la información de su registro de beneficiarios finales. ¿Consideran que una acción similar en Colombia sería útil para fortalecer la prevención del LA/FT?

Jonathan Malagón:

Uno de los procesos que mayor complejidad representa en el desarrollo y administración de los programas de prevención de LA/FT son los relacionados con el conocimiento de los beneficiarios finales.

En Colombia, el Registro Único de Beneficiarios finales (RUB) es el sistema para suministrar la información sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas y de las estructuras sin personería jurídica, el cual tiene carácter confidencial y reservado.

En este sentido, el caso de Ecuador es un buen antecedente para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) modifique la regulación sobre el RUB, y permita de forma controlada y restringida el acceso de las entidades vigiladas al registro.

Lo anterior con el objetivo de permitir ejecutar los procedimientos de debida diligencia a las personas naturales vinculadas con las personas jurídicas y a las estructuras sin personería jurídica.

Infolaft:

Desde un punto de vista tecnológico la inteligencia artificial (IA) es, quizá, el tema del año. ¿La Asobancaria y sus instituciones afiliadas ya han comenzado a explorar usos de la IA para prevenir el LA/FT?, ¿cuáles?

Jonathan Malagón:

Desde Asobancaria reconocemos el potencial de la IA para fortalecer las capacidades de prevención y detección de lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido, en el sector se promueve constantemente el uso de herramientas como la IA, el blockchain, el machine learning para el análisis de datos, las cuales permiten detectar patrones y comportamientos inusuales en tiempo real y mejoran la eficiencia operativa de las áreas de cumplimiento.

Infolaft:

En julio de 2023 está programada la edición 22 del Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT de la Asobancaria. ¿Cuáles serán los temas principales para esta versión?

Jonathan Malagón:

Para esta versión hemos diseñado una agenda académica que incluye los temas más relevantes en el debate y la coyuntura financiera, dentro de los cuales se destacan:

 

  • Las metodologías para la gestión del riesgo de lavado de dinero basado en el comercio internacional.
  • Los avances en el procesamiento de datos del beneficiario final.
  • Las amenazas emergentes de LAFT: criptoactivos y ciberdelincuencia.
  • Sinergias entre ESG y la prevención y detección del delito financiero.
  • El tráfico de armas.
  • Compliance para la prevención de riesgos legales y corporativos.

 

Adicionalmente, el miércoles 12 de julio se llevarán a cabo talleres especializados para el sector financiero y para el sector real, en los que se abordará el uso de la inteligencia artificial para el compliance y la identificación de señales de alerta LA/FT/FPADM en las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFDs), respectivamente.

Infolaft:

¿Cuáles son las razones por las cuales un oficial de cumplimiento debería asistir al Congreso Panamericano de Riesgo LAFTFPADM?

Jonathan Malagón:

El Congreso Panamericano tiene como objetivo generar espacios de discusión en torno a los temas coyunturales de mayor relevancia y las últimas tendencias en materia de administración de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido, los oficiales de cumplimiento, tanto del sector financiero como del sector real, que asistan al evento podrán actualizar sus conocimientos, identificar mejores prácticas, conocer las tipologías y casos más recientes y, además, aprender sobre nuevas herramientas para la gestión del riesgo LA/FT/FPADM tanto del ámbito local como internacional.

 

Todas las personas interesadas en asistir al Congreso Panamericano de Riesgo LAFTFPADM de Asobancaria pueden consultar la información e inscribirse en el sitio web de la Asociación.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...