Pasar al contenido principal

AMLA 2020: más incertidumbres que certezas

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Durante la próxima Conferencia de FIBA contra el Lavado de Dinero se analizará en profundidad el impacto de la AMLA 2020, una regulación estadounidense que impactará el trabajo de los oficiales de cumplimiento en Latinoamérica.

Por: David Schwartz*

Ha pasado más de un año desde que se aprobó en el Congreso la Ley contra el Lavado de Dinero (AMLA) de 2020.

Sin embargo, no hay un camino claro o definido sobre cómo se implementarán las nuevas regulaciones.

En columnas anteriores he tratado de explicar un poco sobre cómo esta ley impacta a los oficiales de cumplimiento bancarios.

Así como las repercusiones de la Sección 6308 para los bancos, tanto internacionales como estadounidenses y de qué tratan las prioridades del gobierno para la política de lucha ALD/CFT.

En todo caso, la realidad es que el sector financiero aún está esperando las pautas exactas sobre cómo cumplir.

Por ejemplo, sabemos que para la Ley de Transparencia Corporativa se requiere que la UIF de Estados Unidos (FinCEN en inglés) construya un registro de beneficiarios para todas las empresas formadas en los EE.UU., pero todavía estamos esperando detalles sobre cómo se implementará ese registro.

Lo mismo ocurre con la lista de prioridades nacionales. Se publicó recientemente, pero los temas incluidos son amplios y como mencionamos con anterioridad, los equipos de cumplimiento de la mayoría de los bancos ya los contemplan.

Entonces, ¿es suficiente lo que los bancos han estado haciendo a este respecto o necesitan cambiar la jugada?

En AMLA 2020 hay muchas disposiciones que afectarán la forma en que los bancos hacen negocios y miran los programas ALD, eso es claro.

Desde FIBA ​​estamos facilitando un diálogo con los reguladores, incluido el Departamento del Tesoro y FinCEN, para que puedan responder todas las preguntas sobre la implementación de AMLA durante nuestra Conferencia de Cumplimiento AML 2022, que se lleva a cabo a fines de febrero.

Entre los temas a tratar se incluirá lo que sucederá con la Ley de Secreto Bancario y las repercusiones que las filtraciones de información que dieron lugar a los Papeles de Panamá, Paradise y Pandora tienen sobre ella.

También hablaremos más a detalle sobre la sección 6308 de AMLA, así como las consecuencias humanas de la trata de personas, las sanciones bajo la nueva administración, la corrupción en Latinoamérica, lo que sucederá en torno a las regulaciones de criptomonedas y cómo lidiar con los riesgos asociados con ellas, y la relación entre los negocios de marihuana y la posible aprobación de la Ley Segura (Safe Act en inglés).

Con este link los invito a inscribirse en el evento que reunirá a más de 1500 participantes, de más de 300 instituciones financieras, y contará con ponentes de la SEC, FinCEN, el Departamento del Tesoro, el FBI, OCC, entre otros, quienes buscarán explicar cómo se aplicarán estas nuevas regulaciones a los bancos en los EE.UU. y sus clientes, así como a los bancos en LatAm y el Caribe.

Espero verlos ahí y hasta entonces por favor sigan tomando las precauciones necesarias para controlar el virus y mantenerse seguros:

¡Pónganse la mascarilla, mantengan distancia social, y lávense las manos!

*CEO de FIBA.

Recomendados

Índice antilavado de activos de Basilea ahora incluirá fraude

El anuncio fue realizado por el propio Instituto de Basilea y obedece a la...

Países deberían fomentar medidas simplificadas de debida diligencia: GAFI

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con esta medida se...

¿Cómo convertirse en consultor de cumplimiento y prevención LA/FT?

Los últimos avances en las herramientas de inteligencia artificial (IA) y los...