Las empresas que estén constituidas bajo las leyes de los Estados Unidos, las que tengan su domicilio principal en dicho país, o las empresas extranjeras que tengan sucursales o ejerzan actividades comerciales en el país (incluida la emisión de valores), suelen tener robustos programas de cumplimiento centrados en Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa por su nombre en inglés).
Sin embargo, algunas de estas empresas no suelen tener en cuenta leyes y normas del Reino Unido que también les son aplicables y que cubren conductas de soborno, corrupción y evasión fiscal desde un punto de vista extraterritorial, lo que significa que por su incumplimiento también podría haber lugar a las sanciones.
Infolaft publica este artículo para que sus clientes que están obligados a tener sistemas de cumplimiento Fcpa evalúen si son sujetos a estas regulaciones de Reino Unido y eviten así cualquier sanción proveniente del gobierno británico.
Vale decir que, al igual que con la Fcpa, es obligación que las empresas cumplan con esas normas siempre que sean británicas, o realicen negocios o actividades comerciales en el Reino Unido (incluida la emisión de valores) a través de sucursales sin importar el lugar donde fueron constituidas o donde tengan domicilio.
Si este es el caso, la recomendación es tomar el programa de cumplimiento existente y revisarlo y modificarlo de acuerdo con la guía de referencia del Gobierno del Reino Unido. En particular, se deberá verificar que las empresas realicen un ejercicio de evaluación de riesgos y lleven a cabo debidas diligencias en relación con cierta clase de contrapartes.
Lea también: Los casos más importantes por violación a la Fcpa de 2018
La Ley de Soborno del Reino Unido 2010
La Ley de soborno entró en vigor en julio de 2011 y estuvo concebida como una vía de modernización del enfoque del Reino Unido en relación con la lucha contra el soborno y corrupción. El objetivo fundamental fue facilitar que los fiscales procesen a las empresas por soborno y corrupción e incentivarlas a implementar un programa de cumplimiento que evitara o mitigara estos riesgos. La Ley de soborno es más amplia que la Fcpa pues abarca tanto el soborno del sector público como el del privado privado y contiene conductas específicas a evitar relacionadas con ofrecer, prometer o dar un soborno; solicitar, aceptar recibir o recibir un soborno; y sobornar a un funcionario público extranjero, todo ello bajo un esquema de responsabilidad estricta que se aplica a las empresas. En caso de que las autoridades británicas acusen de violar esta ley, existe una defensa posible que consiste en demostrar que la empresa tiene procedimientos adecuados establecidos en un sistema para evitar que ocurran sobornos. Para que una corporación pueda hacer valer esta defensa, el programa de cumplimiento debe:- Fundarse en una evaluación de riesgos escrita que cubra el soborno y la corrupción que enfrenta la empresa. Si bien las corporaciones a menudo realizan algún tipo de evaluación de riesgo informal, algunas corporaciones no cuentan con una evaluación de riesgo por escrito.
- Incluir políticas y procedimientos implementados y proporcionados basados en la evaluación de riesgos que aborden áreas de riesgo clave como las interacciones con funcionarios del gobierno, denuncias, riesgo de contraparte y regalos y hospitalidad.
- Demostrar el compromiso del alto nivel de la administración para prevenir el soborno y la corrupción.
- Incorporar procedimientos de debida diligencia proporcionados y basados en el riesgo identificado frente a aquellas personas o compañías que realizan servicios para o en nombre de la empresa.
- Demostrar que las políticas y procedimientos se implementan y comprenden a través de la comunicación interna y externa (incluida la capacitación).
- Monitorear, revisar y mejorar sistemas y controles.