[Cubrimiento especial de Infolaft]
En desarrollo del panel titulado “Informe de Evaluación Mutua de Colombia” llevado a cabo durante el 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria (18 y 19 de julio Cartagena, Colombia), el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, hizo un diagnóstico de las fallas que se han identificado en el Sagrlaft, y expuso una lista de acciones que ya ha adelantado esa superintendencia para corregirlas.
“El Sagrlaft tiene limitciones de alcance”: Juan Pablo Liévano
El Superintendente de Sociedades inició su diagnóstico haciendo una lista de las deficiencias que la entidad, en ejercicio de su supervisión y por diversos otros canales, ha conocido:
- Limitación en el alcance del Sagrlaft: en la actualidad el sistema de prevención de LA/FT del sector real es sólo para empresas grandes, atendiendo a un criterio dimensional. “Hay que migrar del Sagrlaft al Sagrilaft: el Sistema de Autocontrol y Gestión Integral del Riesgo de LA/FT, que contemple más empresas y más criterios”, mencionó el funcionario.
- Bajos niveles de ROS
- Conocimiento del cliente
- Fallas en la debida diligencia
- No hay exigencia de conocer el propósito y razón comercial como indicador de LA/FT.
- Real enfoque basado en riesgos del supervisor y vigilados
- Fallas en la identificación del beneficiario real
- No están incluidos como sujetos obligados los comercializadores de piedras preciosas
- Existe un uso indebido de personas jurídicas
¿Qué ha hecho la entidad?
De forma general, las medidas comentadas por el Superintendente de Sociedades para corregir los vacíos identificados son:
- Supervisión de nuevas Apnfd: el superintendente confirmó que de más de 21 mil requerimientos de información a Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnfd), 800 corresponden a Apnfd que antes no habían sido requeridas.
- Fusionar el grupo de soborno transnacional con el grupo de funciones de LA/FT. El objetivo es sumar sinergias de trabajo para llevar a cabo visitas, acciones de control y actividades de pedagogía coherentes.
- Informe 50: se está trabajando en la reforma de este informe cuyo funcionamiento aún presenta oportunidades de mejora.
- Durante este 2019 se han realizado 6 jornadas de capacitación en diversos temas generales y especiales y se espera realizar 8 jornadas adicionales antes de terminar el año.
- Se está estructurando una guía para revisores fiscales que contemple de forma conjunta y coherente los riesgos de LA/FT y de soborno transnacional.
- Modificación del procedimiento de visitas para combinar acciones relacionadas con soborno transnacional y con lavado de activos y financiación del terrorismo conjuntamente.
- Se estudia establecer una obligatoriedad del ROS que implique que, vía orden de la superintendencia, se conmine a que las personas jurídicas que no tengan que cumplir con el Sagrlaft a que, de todos modos, sean reportantes de ROS.
- Se estudia una modificación de la Circular Básica Jurídica en su capítulo X para mejorar los aspectos señalados por los evaluadores del FMI al Sistema Nacional ALA/CFT
- Inclusión del artículo 144 del Plan Nacional de Desarrollo, que dicta que las sociedades no operativas (es decir aquellas que no renuevan matrícula mercantil o no envíen información financiera solicitada a la Superfinanciera) quedan automáticamente en causal de disolución.