Pasar al contenido principal
Banner listas

Ventajas de asistir a la Conferencia virtual AML de FIBA

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Conferencia virtual de FIBA contra el lavado de activos es el evento más importante del continente americano y promueve la interacción directa entre oficiales de cumplimiento de toda la región.

En tiempos de pandemia el contacto físico entre profesionales de todas las disciplinas se ha limitado para contener el avance del Covid-19 y eso, por supuesto, ha afectado también al sector de compliance.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA en inglés) acaba de lanzar una moderna plataforma por medio de la cual busca fortalecer las relaciones profesionales en el continente para prevenir el lavado de activos.

Todo esto en el marco de la AML FIBA Virtual Conference 2021, el congreso más prestigioso de la región para oficiales de cumplimiento.

Por ello Infolaft entrevistó a David Schwartz, CEO de FIBA, quien anticipó que la gran novedad de este año es que "cualquier persona que se registre en la conferencia tendrá acceso a los demás participantes y podrá hablar e interactuar con ellos".

Con esta nueva propuesta y valor agregado para la conferencia, FIBA marca la ruta en las temáticas de capacitación y networking.

Infolaft:

¿Cuáles son las razones por las cuales un oficial de cumplimiento de América Latina, desde Argentina hasta México, debería asistir de manera virtual a la conferencia FIBA AML de este año?

David Schwartz:

Algo que siempre he dicho en todas las conferencias que he dado en la región es que los países latinoamericanos tienen tres reguladores: los de su propio país, al Departamento del Tesoro y a FINCEN, nuestra unidad de inteligencia financiera, que siempre está detrás de todas las normas que salen globalmente.

Es importante asistir a nuestra conferencia porque allí van a ver al director de FINCEN, esta vez virtualmente, y podremos despejar todas aquellas inquietudes sobre las normas y hacia dónde se están enfocando porque eso afecta a la banca americana y latinoamericana.

Infolaft:

Desde lo que ustedes han visto en la Florida, desde FIBA, ¿ha habido una flexibilización de la debida diligencia y se ha bajado la guardia a raíz de la situación de pandemia?

David Schwartz:

Totalmente lo contrario. Además, FinCEN ha emitido notas en español con respecto al potencial de fraude proveniente del Covid-19, por ejemplo, con empresas u operaciones con supuestas empresas de caridad, con la compra y venta de equipos de protección personal, sobre todo a través de la Internet, porque ahora todo es digital.

El problema de ciberataques también preocupa mucho, ya que normalmente hay un lapso de 180 días entre la ocurrencia de un hecho y su descubrimiento.

Hay preocupación porque un criminal siempre busca el punto de entrada más vulnerable en el sistema financiero y en esta pandemia los bancos no están operando normalmente.

Están operando remotamente y no hay nadie en las oficinas, entonces el acceso a la información es limitado.

El contacto con los clientes es reducido y no hay visitas in situ. De esta manera, si alguna autoridad quiere pedir información de cualquier cliente, empresa o banco en América Latina –que también operan remotamente– puede ser que sí tengan esa información, pero la tienen en la oficina y no es posible que se trasladen allá para recogerla.

Si hablamos de aperturas de cuentas electrónicas el asunto está en la verificación de la información del cliente. Ese es un desafío bastante importante para la banca.

David Schwartz, CEO de FIBA.

Infolaft:

Desde el punto de vista del trabajo relacionado con cumplimiento, ¿cómo está funcionando eso en la Florida?, ¿los oficiales de cumplimiento y gestores de estos riesgos están trabajando de manera remota todavía?

David Schwartz:

La mayoría sigue trabajando remotamente desde casa. Realmente hay pocas personas que estén entrando en oficinas en este momento y por ahora no hay planes de regresar.

Nosotros en FIBA, por ejemplo, salimos de la oficina el 16 de marzo del año pasado. Como director recibo reportes de todos los casos de Covid-19 que se presentan en el edificio y cada mes son varios.

Personalmente no voy a arriesgar a mi equipo y los bancos tampoco quieren hacerlo. Entonces, por ahora, van a seguir trabajando remotamente.

Infolaft:

¿Considera usted que para este período de contingencia se requieren manuales y políticas antilavado temporales que atiendan lo que muchos han denominado “la nueva normalidad”?

David Schwartz:

Nosotros acá en la Florida tenemos la buena o mala suerte de recibir todos los años grandes tormentas y huracanes, y por eso tenemos planes de contingencia porque puede ocurrir que la afectación sea tan grande que nos obligue a cerrar y trabajar remotamente durante una o dos semanas.

Debido a la pandemia ya vamos para un año de trabajo remoto y tuvimos la suerte de que ya teníamos esos planes, aunque hubo que adaptarlos por un periodo más largo.

Creo que siempre se deberían tener planes de contingencia porque hay muchos tipos de desastres que pueden ocurrir.

Infolaft:

Teniendo en cuenta que usted tiene una comunicación muy fluida y constante con las autoridades, ¿cómo se va a manejar la supervisión en este período de pandemia?, ¿se flexibilizará un poco o las autoridades serán estrictas y seguirán la ley al pie de la letra?

David Schwartz:

Desde el principio nuestros reguladores han sido bastante flexibles, aunque el ciclo de exámenes no ha parado.

Durante el verano de 2020, en medio del punto más importante de la pandemia, ellos hicieron exámenes en los bancos. Obviamente no fueron presenciales, pero pidieron reportes que pudieron enviarse electrónicamente.

Si bien por un lado esos exámenes han sido flexibles, también es cierto que los bancos han tenido que adaptarse para poner la casa en orden.

Han hecho sus debidas diligencias usando todas las fuentes de información posibles para confirmar la información y en sus sistemas de monitoreo han revisado las alertas en cuentas de alto riesgo.

El enfoque tiene que estar en esos riesgos más altos y estamos trabajando en conjunto con los reguladores.

Afortunadamente en FIBA tenemos una larga y estrecha relación con los reguladores y siempre que hay alguna inquietud tomamos el teléfono, llamamos y ellos nos responden. Esa es una gran ventaja.

Infolaft:

¿Cuáles serán los temas más relevantes de la conferencia AML FIBA de este año?

David Schwartz:

Los reguladores y FINCEN han estado muy activos y han sacado varias notas y normas. Por ejemplo, el Congreso expidió el acta antilavado en el año 2020 y eso contiene muchos cambios, sobre todo en el tema de transparencia.

Además, ahora FINCEN tiene un registro centralizado de los beneficiarios finales, pero los bancos no tienen acceso directo.

Esa acta tiene varias provisiones y yo diría que en eso se enfocará la conferencia porque es un asunto del que todo el mundo está hablando.

Hay otros temas que son muy importantes y de los que no se habla. Por mencionar uno, ahora el Departamento de Justicia puede reclamar información de cualquier banco extranjero que tenga una cuenta bancaria en un banco estadounidense.

Eso afecta no solamente a los miembros de FIBA, sino también a toda la banca latinoamericana, porque en cada país hay leyes de secreto bancario, pero también habrá multas y cierres de cuenta en aquellos casos en los que no se entregue la información.

También vamos a hablar sobre el cambio de administración, el cual va a impactar todo lo que hacemos en términos de cumplimiento, sobre todo en el área de sanciones.

Estamos atentos para ver si habrá un cambio en las sanciones contra Cuba, porque bajo la administración de Obama y Biden se abrieron las relaciones, pero eso cambió con la administración de Trump. Veremos si Biden vuelve a tratar de hacer esa apertura con Cuba, eso será muy interesante.

Otro tema relevante será la regulación de la marihuana. Se habla mucho de eso porque la administración está a favor de legalizar la marihuana a nivel federal y eso cambiaría todo.

Infolaft:

Habrá bastantes temas relevantes para toda la región.

David Schwartz:

Y poco tiempo, como siempre. Se requiere por lo menos una semana para cubrirlo todo.

En todo caso, ya tenemos abierta nuestra plataforma de networking y cualquier persona que se registre en la conferencia tendrá acceso a los demás participantes y podrá hablar e interactuar con ellos. Esa es una de las ventajas del mundo virtual.

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...