Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) multó a la empresa American Optisurgical Inc. por realizar transacciones con Irán. En uno de los apartes del documento a través del cual la autoridad estadounidense informó de la sanción se puede leer que siguieron ‘‘exportando sin licencia productos médicos a Irán, incluso después de haber recibido dos citaciones administrativas cuestionando su conducta’’.
OFAC multó a la comercializadora de bienes y servicios médicos American Optisurgical Inc. con un pago de U$404 100 dólares –cerca de 728 millones de pesos colombianos– por exportar e intentar exportar sin los permisos necesarios sus servicios a Irán. Las operaciones en mención habrían tenido lugar entre el 17 de mayo de 2005 y el 15 de abril de 2010.
El agravante en este caso corresponde a que el 30 de julio y el 10 de diciembre de 2009 la empresa multada se negó a responder plenamente a dos citaciones administrativas emitidas por la OFAC.
El monto de la multa, informó la autoridad estadounidense, se calculó con base en las consideraciones que realizó acerca de los siguientes hechos:
- La alta gerencia estuvo directamente involucrada en esta conducta dolosa o imprudente
- Intentaron ocultar que el destino final de sus exportaciones era Irán
- La comercializadora es una entidad reconocida
Finalmente, y como para terminar de demostrar lo absurdo de la conducta de American Optisurgical, OFAC señaló que las exportaciones que motivaron la multa ‘‘probablemente hubiesen sido autorizadas bajo la política de concesión de licencias existentes’’ toda vez que se trataba de servicios médicos.