En esta ocasión Infolaft le cedió el micrófono a Amparo Ortíz Durán, oficial de cumplimiento de Coomuldesa Ltda.; y Edgar Forero Franco, oficial de ética y cumplimiento de Febor, para que entregaran su percepción sobre las principales dificultades a las que se ve enfrentado el Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft) del sector. Los dos funcionarios también sugieren mejores prácticas y solicitan cambios normativos para perfeccionar el sistema.
Pregunta 1
¿Cuáles son las mayores dificultades para prevenir el LA/FT en el sector cooperativo?
Amparo Ortiz:
En materia de prevención y control del LA/FT encontramos que el sector cooperativo se rige por la Circular Básica Jurídica 007 de 2008, la cual es una copia ligera de la Circular Básica Jurídica 007 de la Superfinanciera, con la diferencia que esta última tiene más profundidad en sus conceptos y más exigencia en sus controles, razón por la cual es más técnica. Esta diferencia hace que al momento de aterrizar los conceptos a la realidad del sector cooperativo haya muchos vacios en la aplicación de la norma y por ende, los controles que se diseñan al interior de las cooperativas, en ocasiones, no cubren completamente los riesgos que las entidades poseen respecto a su mercado y a su actividad. Considero que la normatividad debe ser más específica de modo que resulte viable y consecuente su cabal aplicación.
Otra de las dificultades presentadas en el sector cooperativo es la falta de mayor ilustración técnica y jurídica en el tema, tanto a los Oficiales de Cumplimiento como a la Alta Gerencia y a sus Consejos de Administración y Juntas de Vigilancia, dado que la falta de conocimiento no exonera de la responsabilidad. Igualmente se observa que en muchos casos se toman a la ligera estos temas por la carencia de una mayor sensibilización por parte de los organismos de Vigilancia y Control del Sector.
El poco manejo de tecnologías apropiadas que coadyuven en los procesos técnicos de prevención y control en las cooperativas hace que los resultados de los procedimientos del SIPLAFT, al interior de algunas de éstas, no sean en todos los casos los más ajustados a la realidad.
Encontramos que los altos costos de las herramientas tecnológicas las aleja del alcance de muchas de las cooperativas del sector, dado que sus recursos no son suficientes para cubrir este tipo de inversiones. Salen muy bien libradas en este punto las Cooperativas grandes del país (que no son muchas), dado que todas o casi todas cuentas con sistemas para la prevención y control del LAFT adecuados.
Edgar Forero:
No puedo hablar con base en estadísticas propias del sector, es decir, no conozco una estadística que evidencie las dificultades para el adecuado ejercicio de sus funciones de los oficiales de ética y cumplimiento; la mayor fuente de información la aporta la Superintendencia Financiera; empero, con base en mi experiencia personal en el sector cooperativo puedo asegurar que son dos:
- El exceso de confianza. Paradigma que hay que romper. Se parte del hecho de que la base social es tan ampliamente conocida, que dudar de la honestidad, transparencia e incorruptibilidad de cualquiera de sus miembros se constituye en una ofensa. Más, si se considera que en su mayoría son organizaciones de índole cerrada; no hay conciencia sobre el riesgo de LA/FT además del desprecio por el tema. Por lo general, no leen artículos sobre el tema puestos para su sensibilización, eluden asistir a las capacitaciones internas pues no hay agenda; foros, seminarios o simposios son tema solo del oficial de cumplimiento, a menos que haya viáticos y jolgorio de por medio. Existe resistencia a incorporar la figura del oficial al punto que se desprecia lo consignado en los reportes a los consejos de administración. Esto se evidencia en el incumplimiento de la prescripción de la circular básica jurídica 7/2008, la cual manda que los reportes se presenten personalmente y que sobre estos se consigne en las respectivas actas, las observaciones o instrucciones que deban acogerse emanadas del cuerpo colegiado.
- La falta de precisión por parte de la propia Superintendencia al alcance operativo del oficial de cumplimiento, pues no limita a una sola función su actuación permitiendo que, en su mayoría, los fuercen a cumplir labores adicionales, incluso las que expresamente inhibe la CBJ 7/2008.
Pregunta 2
¿Cuál es el apoyo de las distintas autoridades (públicas y privadas) hacia las entidades cooperativas en torno a la prevención del LA/FT? ¿Es alto o es bajo?
Amparo Ortíz:
Las autoridades, tanto públicas como privadas, dan apoyo a las cooperativas en la medida en que éstas lo soliciten. Sin embargo, debería prestársele mayor importancia al tema LA/FT en la Superintendencia de Economía Solidaria no solo a nivel de Vigilancia, sino en mayor medida a nivel de orientación y asistencia jurídica, y técnica para hacer más eficaz su apoyo.
Edgar Forero:
De parte de las autoridades públicas falta mejor coordinación. Dada la pluralidad de agentes legislativos, uno por sector; y solo la Superintendencia Financiera de Colombia produciendo normas y las demás instancias de control y vigilancia solo adoptando; visto así́, corresponde al oficial de cumplimiento mantenerse alerta sobre los cambios normativos; esto es, buscando siempre las mejores prácticas y procurar su propia seguridad: asume posición de garante, se expone a negligencia y muchas veces debe acordar el contenido de sus informes so pena de ser visto como un conspirador.
Por su parte, la autoridades privadas soslayan su responsabilidad en el entendido que cuando proponen capacitación sobre el tema de LA/FT, lo hacen con propósitos comerciales, no ideológicos y se trata de una charla más dentro de su portafolio de servicios.
Pregunta 3
¿Qué cambios normativos se requerirían para fortalecer el sistema de prevención LA/FT cooperativo?
Amparo Ortíz:
Implementar el Sarlaft en todas las cooperativas debe ser un primer paso, pero esto debe ser planeado y debidamente socializado con todas las cooperativas, tanto las grandes como las pequeñas, toda vez que son las de menor tamaño las que más dificultades presentan debido al poco conocimiento técnico y jurídico respecto del tema.
Es así como se hace necesario que existan mayores fuentes de capacitación de alto nivel para el sector cooperativo, específicamente en la Gestión del Riesgo de LA/FT.
Igualmente se debe exigir que los programas de capacitación que establece la Superintendencia para los Oficiales de Cumplimiento sean revisados y aprobados por un Organismo idóneo, y que sus formadores tengan el perfil adecuado para impartir este tipo de conocimiento.
Tristemente, vale la pena decirlo, este tema se ha convertido en un negocio para algunos, dejando grandes vacíos en la formación de las entidades que confían este importante asunto en capacitadores de mediana calidad.
Algunos vigilados incluso podrían hacerlo solamente por cumplir el requisito exigido por la Superintendencia, so pena de una baja calidad que no contribuye a construir un mayor conocimiento con el criterio requerido para tomar decisiones acertadas en un momento determinado.
Edgar Forero:
Creo que de la única manera para que las administraciones del sector solidario respondan favorablemente a las pretensiones de prevención y control de LA/FT, es que copia del informe trimestral que el oficial rinde al consejo sea conocido por la Superintendencia de Economía Solidaria; como ya se dijo, la normativa debe establecer que los contratos de trabajo de los oficiales de cumplimiento sean de tiempo completo y de dedicación exclusiva.
Pregunta 4
Con base en su experiencia ¿Qué recomendaciones puede darle a las demás entidades del sector cooperativo para que prevengan el LA/FT?
Amparo Ortíz:
- Creen en la Organización la Cultura de Prevención y Control del Riesgo de LA/FT, a través de mecanismos como los siguientes:
- Publicaciones en una revista especializada en el tema a nivel interno.
- Distribución electrónica de noticias de actualidad relacionadas con el tema a través de la intranet.
- Suscripción a publicaciones especializadas, tales como Infolaft.
- Elaboración y distribución a todo nivel de cartillas ilustrativas de conceptos básicos.
- Capacitación anual personalizada a toda la empresa.
- Conozcan realmente a sus clientes, no teman preguntar.
- Conozcan realmente a sus proveedores, ustedes tienen el poder para contratar.
- Conozcan realmente a sus empleados, la camiseta deben tenerla puesta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Manténganse actualizados en normatividad y en hechos ocurridos en el país, y en el mundo. Esto amplía la visión y el criterio de decisión.
- Las Juntas Directivas y la Alta Gerencia deben estar sintonizadas en torno al tema para que el sistema en la Cooperativa funcione. Si no, es batalla perdida del Oficial de Cumplimiento.
- Apóyense en una buena herramienta tecnológica que les permita un control del 100% de las operaciones de la empresa y de los perfiles de sus clientes.
Edgar Forero:
Mi recomendación particular es que no subestimen a las oficinas de cumplimiento. Que entiendan que estas no son un gasto innecesario, sino una inversión. Que no son un obstáculo para el logro de los objetivos institucionales sino, por el contrario, un punto de apoyo para la gestión de negocios responsables y seguros; que el activo más valioso ya no son los empleados, es la reputación.
Junto con la formación en cooperativismo, es necesario que las organizaciones solidarias inviertan en capacitación en prevención de riesgos y en capacitación financiera; en la medida en que los cooperados conozcan de temas financieros entenderán de mejor manera los riesgos a los que están expuestos en temas de lavado, corrupción o fraude y que si ellos se exponen afectan grandemente a su fondo o cooperativa.
Conocimiento del cliente. Cuando el oficial de cumplimiento diseña un determinado formato para capturar información de un asociado, empleado o proveedor, señala políticas para conocimiento del cliente, establece los procedimientos correspondientes y determina unos puntos y formas de control, lo hace procurando la mayor certeza posible de que el sujeto analizado representa un riesgo bajo para la organización.
Adicionalmente y en concordancia con las disposiciones establecidas en la CBJ 7/2008, se debieran incorporar en cualquier código de ética para el sector, al menos los siguientes principios:
- Relación comercial. La entidad antepondrá las instrucciones de Siplaft/Saro a cualquier meta o logro comercial.
- Relación con los asociados. Es deber de todos los funcionarios de la organización, sin distingo de rango, que tengan relación directa o indirecta con los asociados o proveedores, evitar conflictos de interés.
- Capacitación. Se debe consagrar como mecanismo fundamental para la prevención y control de LA/FT la capacitación permanente de todos los funcionarios de la entidad comenzando por los cuadros directivos; es más, la función del oficial de ética y cumplimiento de participar en el diseño y desarrollo de programas internos de capacitación y proponer el contenido de las capacitaciones; al frente de esto debiera estar el propio consejo de administración.
- Respeto por la ley, los reglamentos internos, el código de ética, las disposiciones del manual de prevención de riesgos de LA/FT y por ende la adopción de una cultura de la legalidad.