El posible aumento de la responsabilidad del sector real ante la prevención del LA/FT y la preparación que Colombia debe hacer de cara a la próxima evaluación de GAFISUD son dos de los principales temas con los que arranca este año
Más compromiso del sector real ante la prevención del LA/FT
El director de la UIAF (Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero), Luis Edmundo Suárez, advirtió en la más reciente plenaria del Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD), que los esfuerzos en prevención del LA/FT debían enfocarse también en el sector real. Esa recomendación fue atendida y será discutida por el Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) – adscrito a GAFISUD – en la próxima reunión, que se realizará en el mes de julio en Santiago de Chile. El posible aumento de la responsabilidad del sector real ante la lucha contraLA/FT y la preparación que Colombia debe hacer de cara a la evaluación de GAFISUD son dos de los principales temas con los que arranca este año
La propuesta de Suárez adquiere un gran sentido si se tiene en cuenta que ningún sector está exento de ser usado por organizaciones delictivas para lavar dinero o enrutar dinero hacia grupos terroristas.
Cabe recordar que todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Economía Solidaria, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la DIAN, deben implementar mecanismos de prevención contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Se estima que para finales del 2012, según el Superintendente de sociedades – Luís Guillermo Vélez – las 750 empresas más grandes de Colombia tendrán implementado un sistema de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
No obstante lo anterior, todavía quedan sectores que no tienen regulación en materia de prevención y control LA/FT que de acuerdo con la recomendación 12 del GAFI, deben tener procedimientos de debida diligencia y registros sobre sus clientes. Estos sectores son los agentes inmobiliarios, abogados y contadores.
Se debe comenzar a preparar evaluación de GAFISUD
El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD), Alejandro Montesdeoca, indicó en diálogo con InfoLAFT que era muy probable que el informe de evaluación de Colombia se discuta hacia finales de 2014. A pesar de que hacen falta dos años, las autoridades colombianas deben ir preparándose para evitar que al país le vaya mal en la valoración que realizan los inspectores especializados.
Un análisis profundo del informe de evaluación mutua de Colombia, presentado por GAFISUD en el año 2009, nos permite conocer los vacíos principales que las autoridades deben subsanar para lograr una calificación aceptable en esta materia. Si el país quiere continuar con su liderazgo regional en el tema deberá realizar las siguientes acciones concretas:
- Definir criterios específicos para adelantar el proceso de debida diligencia con los clientes de cooperativas de ahorro y multiactivas.
- Exigir el diligenciamiento de un formulario a los clientes de algún producto financiero abierto a nombre de beneficiarios de programas sociales.
- Establecer la obligatoriedad del reporte de operación sospechosa para las tentativas de vinculación comercial.
- Establecer el riesgo potencial que tienen las cooperativas que realizan actividad financiera en torno a LA/FT.
- Definir criterios específicos en las normativas aplicadas a los profesionales de cambio para el proceso de debida diligencia permanente y escrutinio de las operaciones llevadas a cabo durante el curso de la relación con el cliente.
- Solicitar a las entidades financieras que emitan reportes de operaciones sospechosas cuando no puedan cumplir con la DDC (Debida Diligencia del Cliente)
Sin embargo, en el informe de evaluación mutua presentado por GAFISUD en diciembre de 2008, se evidencia que Colombia debe realizar, con miras a la evaluación, unos cambios de fondo relacionados con la normativa específica sobre PEPs en el sector regulado por la Circular 170 de 2002 de la DIAN. En el sector de casinos y juegos de azar se debe mejorar el proceso de debida diligencia con el cliente, buscando conocerlo mejor.
Finalmente, según GAFISUD se debe establecer un sistema normativo que regule y supervise a las personas jurídicas sin ánimo de lucro desde una perspectiva de prevención del LA/FT.
El reto: entrar a la OECD
Colombia avanza en su propósito de ingresar como Estado miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), luego de que el año anterior la misma invitara al país a entrar a su grupo de trabajo contra el cohecho.
La OECD reúne a 34 de los países más desarrollados del mundo – entre ellos Alemania, Francia, Italia, EE.UU. y Canadá – y tiene como funciones la armonización e implementación de políticas públicas que permitan generar empleo, crecimiento económico y mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de sus estados integrantes.
Según indicó el Consejero de Colombia y Ecuador ante el BID, Iván Duque, en una columna de opinión, la posible entrada a la OECD le serviría al país para ‘‘asegurar una agenda de reformas de largo plazo dentro de una política de Estado, independiente de concepciones de izquierda y derecha’’ además, ‘‘reiteraría los principios de economía de mercado, pluralismo democrático y respeto por los Derechos Humanos’’.
El reto para el Gobierno Nacional en este 2012 es el de seguir impulsando la aspiración por medio de las vías diplomáticas, luego de que el año anterior se confirmara que la candidatura para entrar al selecto grupo fue apoyada por la canciller alemana, Ángela Merkel.
Cabe recordar que en 2008, Colombia también había entrado al Centro de Desarrollo de la OECD, una entidad de diálogo en la que los países conversan sobre sus políticas económicas y de desarrollo social.
Se esperan mayores resultados en lucha contra las Bacrim
Respecto a esta problemática, el gran reto para 2012 es que se fortalezca la tarea de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, dirigida actualmente por Luís González León. De con esto esperaremos que las judicializaciones de sus integrantes continúen en este año.
Las bandas criminales o Bacrim confirmaron en 2011 que representan un serio problema para la seguridad a nivel nacional. Está claro que para vencer a estas agrupaciones primero hay que conocerlas, lo que continuará como principal objetivo siendo una falencia grande. Prueba de ello es que todavía se sigue discutiendo si son neoparamilitares, bandas delincuenciales muy bien organizadas o grupos ilegales que cuentan con el apoyo de narcotraficantes.
Durante el año anterior se aumentaron los informes televisivos, radiales, impresos y virtuales en los que los protagonistas eran los ‘Paisas’, los ‘Rastrojos’, los ‘Urabeños’, las ‘Águilas Negras’, el ‘Erpac’ y ‘Renacer’. Mucho se discutió sobre la posibilidad de entregarles un estatus político para facilitar su desmovilización, pero fueron varias las voces que pidieron tratarlas como simples grupos de criminalidad.
A raíz del asesinato en enero de 2011 de los estudiantes Mateo Matamala Neme y Margarita Gómez, luego de que ellos cruzaran – sin saber – una ‘‘frontera invisible’’, las autoridades intensificaron su combate por medio de la estrategia ‘D-6’, pero las Bacrim siguieron perpetrando asesinatos en todo el territorio colombiano.
Además, algunos de los resultados más certeros contra ellos no fueron propiciados por la fuerza pública colombiana. Por ejemplo, en julio de 2011, el jefe de los ‘Rastrojos’ – alias ‘Sebastián’ – fue asesinado por sus propios hombres en Cáceres, Antioquia. Las autoridades venezolanas fueron quienes detuvieron a alias ‘Valenciano’ en el mes de noviembre y decenas de miembros del Erpac se desmovilizaron por iniciativa propia en diciembre en el Valle del Cauca.
Es de vital importancia que los organismos de seguridad y de justicia del Estado definan cómo van a enmarcar a las Bacrim. El balance de lucha contra ellos en 2011 fue apenas regular, son contendores fuertes a los que para vencer, primero es necesario conocer bien.
Debe continuar la lucha contra la corrupción
Tanto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, han declarado una guerra frontal contra este fenómeno. Los dos gobernantes han demostrado con creces su compromiso, ya que Santos impulsó el desmantelamiento de varios casos durante sus primeros meses de Gobierno y Petro fue uno de los primeros en denunciar el ‘carrusel de contrataciones’ y los vínculos de varios congresistas con grupos paramilitares.
Además, a nivel central se ha fortalecido la figura del Secretario de Transparencia (antes denominado Zar Anticorrupción) con el nombramiento de Carlos Fernando Galán Pachón, quien ha prometido trabajar muy fuerte para combatir este flagelo, por medio del cual se pierden miles de millones de pesos cada año.
Los procesos contra el exalcalde Samuel Moreno, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el exdirector de la DNE Omar Figueroa y otros exfuncionarios acusados de varios delitos contra la administración pública continuarán en los tribunales, a la espera de que se defina si ellos incurrieron o no en las conductas punibles que se les imputan.
Argentina saldría de la lista Gris
Entre las naciones que continuarán buscando salir de la lista negra y gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI por sus siglas en inglés), tal vez la más emblemática es Argentina, la cual aprobó un gran paquete normativo el año anterior con miras a que el organismo mejore su calificación respecto a los controles antilavado.
Luego de las reformas y la adopción de las recomendaciones, es muy probable que el GAFI mejore la calificación de Argentina y deje de catalogarla como un País con escasas medidas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Sin embargo, el caso argentino difiere mucho de las posturas de Países como Irán y Corea del Norte, los cuales no tienen mayor interés en que el GAFI modifique sus calificaciones.
Normatividad en curso
1. Proyecto de Ley No. 125/11Senado – 160/11Cámara
La iniciativa busca aprobar el acuerdo de lucha contra varias formas de delito internacional, incluyendo el lavado de activos, el terrorismo y el tráfico de drogas, firmado entre el Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo Trujillo, y su homólogo de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright.
El convenio contempla que se permitirán mayores intercambios de datos, habrá más acceso a informes generales, análisis estratégicos y métodos de prevención de delitos, además, miembros de las dos Policías podrán participar en actividades de formación tanto en Colombia como en el viejo continente.
El proyecto será estudiado por la Cámara de Representantes durante la próxima legislatura, que comenzará el 16 de marzo de 2012, luego de su aprobación por la plenaria del Senado de la República en la sesión del 5 de diciembre de 2011.
2. Proyecto de Acto Legislativo No. 07 de 2011/Senado o reforma a la justicia
La reforma a la justicia, impulsada por el Gobierno Nacional, le entrega a la Cámara de Representantes y le quita al Congreso Pleno la facultad de elegir al Contralor General. Además, la terna sobre la que deberá decidir, ya no será enviada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
La iniciativa le quita a la Corte Suprema y al Consejo de Estado la potestad de designar dos de los tres candidatos que se le envían al Senado para que elija al Procurador. Ahora la conformación de la terna la decidirá exclusivamente el Presidente de la República. También se resolvió, en el texto conciliado que será votado el próximo año, que el periodo de los magistrados de los altos tribunales pasará de ocho a doce años.
Por otra parte, se crea la segunda instancia para los congresistas, quienes ya no serán juzgados únicamente por la Sala Penal de la Corte Suprema, sino además por la Sala de Investigación y Calificación del mismo tribunal. Se revive el fuero militar, ya que se presumirá la relación con el servicio ‘‘en todos los casos y procedimientos de la fuerza pública’’ y por ende, los uniformados sólo podrán ser llevados a juicio ante un tribunal militar.
La reforma ha sido objeto de varias críticas por parte de la Fiscal General, Viviane Morales; el Procurador General, Alejandro Ordóñez; el Presidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino y el Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Gómez, quienes han señalado que el proyecto de acto legislativo es inconveniente para el equilibrio de poderes.
A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos, ha defendido la iniciativa, indicando que ‘‘va en la dirección correcta’’ y que se deben respetar los fueros del Congreso de la República, que debe decidir si se aprueba o no.
Fuentes:
*Dinero. “OECD invitó a Colombia a hacer parte de tres de sus comités”. Noviembre 29 de 2011. Disponible en la Web: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/oecd-invito-colombia-hacer-parte-tres-comites/140935