Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero de ese país, se evidencia un aumento de las sentencias de lavado asociadas a corrupción, contrabando y estafa.
Tan solo durante 2019 se emitieron en Chile 49 sentencias condenatorias, que afectaron a 142 personas.
La cifra representa un incremento del 145%, en comparación con el año 2019.
De ese total, 20 sentencias condenatorias se dieron contra 87 personas condenadas por el caso Verde Austral, por medio del cual se identificó a una red involucrada en lavado de activos provenientes del delito fuente de malversación de recursos públicos.
El reporte de la UAF también detalla que en 2019 se impusieron otras 20 sentencias por el delito fuente de tráfico de drogas (que afectaron a 36 personas).
Según la unidad de análisis, esta es “la mayor cifra desde el año 2011, cuando se dictaron 15 condenas por lavado de activos asociadas al narcotráfico”.
También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas
Además, la UAF reveló que entre 2007 y 2019, el uso de testaferros y la creación de personas y estructuras jurídicas han sido los mecanismos más utilizados por los delincuentes para el lavado.
Respecto a los sectores más vulnerables, el documento señala que han sido las notarías, empresas de automotores, bancos y conservadores de bienes raíces.
También se ha identificado un gran riesgo en los agentes inmobiliarios (corredores de propiedades y empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria) y las casas de cambio.
Monto de activos involucrados en el delito
Entre 2007 y 2019 se impusieron 167 sentencias condenatorias por lavado de activos que derivaron en multas por 20.965 millones de pesos chilenos, el equivalente a USD27,7 millones de dólares.
De acuerdo con la UAF, con base en las penas de comiso es posible “estimar, de forma aproximada, el valor económico de los activos que los Tribunales de Justicia determinaron que fueron lavados en el país”.
Expuesto lo anterior, los casos de comiso permitieron afectar bienes y recursos por valor de 10.771 millones de pesos chilenos, algo así como USD13,7 millones de dólares.
También le puede interesar: ¿qué es extinción de dominio?
Jurisdicciones con más condenas
Las 167 sentencias condenatorias por lavado de activos, impuestas entre 2007 y 2019, se dictaron en nueve regiones de Chile.
El 74,3% de las sentencias tuvieron lugar en la región metropolitana, mientras que otro 9% se dio en Valparaíso y un 4,2% en las zonas de Tarapacá y del Libertador Bernardo O’Higgins.