Pasar al contenido principal

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

GAFI y posibles ajustes en recomendacion 16. Imagen Freepik

GAFI y posibles ajustes en recomendacion 16. Imagen Freepik

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar cambios en la recomendación 16 y su nota interpretativa “para adaptarlas a los cambios en los modelos de negocio de pagos y estándares de mensajería”.

La recomendación 16 del GAFI, así como su nota interpretativa, definen los controles de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo que deben aplicarse en los pagos y transferencias internacionales.

Pues bien, debido a la evolución tecnológica vista recientemente en este mercado, dentro de la que se encuentra la cadena de bloques (blockchain), es muy probable que el estándar tenga que ser actualizado.

Lea también: PTEE, programa anticorrupción en empresas

Así lo dio a conocer el propio GAFI a través de su sitio web: “es necesario actualizar [la recomendación 16 y su nota] para garantizar que los estándares del GAFI sigan siendo tecnológicamente neutrales y mantengan el principio de misma actividad, mismo riesgo, mismas reglas”.

Por esa razón, el máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT abrió un proceso de consulta pública para que todas las partes interesadas pueden enviar sus aportes.

SAGRILAFT

 

¿Cuáles serían los posibles cambios?

Desde el GAFI anticiparon que la revisión del estándar busca “aclarar las funciones y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la cadena de pagos”.

Además, incluye el propósito de “mejorar el contenido y la calidad de la información básica sobre el originador y el beneficiario, contenidas en los mensajes de pago”.

Según el organismo, “esto debería ayudar a lograr una mayor transparencia y procesos de cumplimiento más eficientes y eficaces por parte de las instituciones financieras”.

Lea también: SARLAFT, sistema antilavado vigente en Colombia

Posible control para prevenir fraudes

Actualmente la recomendación 16 y su nota interpretativa exigen a las instituciones financieras beneficiarias verificar la identidad del beneficiario, pero solo para las transferencias electrónicas calificadas.

Sin embargo, asegura el GAFI, para las demás transacciones “no existe ningún requisito explícito para que la institución financiera del beneficiario verifique que la información del beneficiario que recibe en el mensaje de pago coincida con la información que ya posee sobre el beneficiario”.

Por ese motivo, una de las propuestas busca agregar requisitos para que las instituciones financieras beneficiarias de una transferencia tengan la obligación de verificar “la alineación entre la información del beneficiario proporcionada por el cliente de origen y la información verificada del titular de la cuenta del beneficiario”.

Este control, que a todas luces parece muy obvio, ayudaría a “identificar y potencialmente prevenir la ejecución de transacciones fraudulentas o erróneas”.

Finalmente, la iniciativa también prevé realizar ajustes respecto a la definición establecida para la cadena de pagos y las condiciones de liquidación neta.

Plazo para envío de comentarios

El GAFI reconoció que, debido a la naturaleza técnica del tema, “una consulta completa requerirá un diálogo continuo con los organismos y expertos relevantes tanto del sector público como del privado”.

Debido a ello, la apertura a comentarios es tan solo el primer paso en un proceso de consulta más amplio, que también incluirá más debates y participación, según sea necesario.

Los interesados en enviar sus aportes podrán hacerlo hasta antes del 3 de mayo de 2024 al correo FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto “Comentarios de [autor] sobre las revisiones propuestas a R. 16/INR.16”.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Lista GAFI actualizada: dos países latinoamericanos siguen reseñados

Luego de la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera...