Pasar al contenido principal

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Venezuela ingresa en lista gris GAFI. Imagen Freepik

Venezuela ingresa en lista gris GAFI. Imagen Freepik

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país sudamericano fue incluido en la lista gris de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en su sistema contra el lavado de activos.

Los listados del GAFI tienen un nuevo inquilino proveniente de América Latina. Esta vez se trata de Venezuela, país que fue designado en la lista gris durante la plenaria del organismo realizada en junio de 2024 en Singapur.

Según informó el propio GAFI, fueron varios los problemas estructurales identificados en el sistema venezolano contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y que precipitaron su reseña.

Todo se remonta a los bajos resultados obtenidos por la jurisdicción sudamericana en su Informe de Evaluación Mutua de noviembre de 2022.

Listas rrestrictivas

 

Las fallas concretas del sistema ALA/CFT de Venezuela

Dentro de los puntos de mejora identificados se encuentran la necesidad de garantizar que toda la gama de instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) estén sujetas a medidas de prevención del LA/FT y tengan una supervisión basada en riesgos.

También se hallaron deficiencias en los recursos asignados a la UIF del país y en la rápida implementación de sanciones específicas relacionadas con la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

Además, Venezuela tuvo problemas para demostrar que la información sobre beneficiarios finales era adecuada, precisa, actualizada y accesible de manera oportuna; y que las medidas para prevenir la financiación del terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) fueran “específicas, proporcionadas y basadas en el riesgo”.

Diplomado oficial de cumplimiento

 

Otro de los llamados realizados al país consistió en que deben trabajar para fortalecer su comprensión de los riesgos de LA/FT, mejorar el uso de la inteligencia financiera por parte de las autoridades y avanzar en la investigación y enjuiciamiento del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Es importante mencionar que Venezuela ya había sido reseñada en el listado gris del GAFI, hecho que tuvo lugar en octubre de 2010. En su momento logró la salida en febrero de 2013.

¿Qué es la lista gris del GAFI?

Básicamente se trata de un listado elaborado por los delegados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Allí se incluye a “las jurisdicciones bajo mayor monitoreo [que] están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación”.

Desde el organismo internacional mencionan que “cuando el GAFI somete una jurisdicción a un mayor seguimiento, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor seguimiento”.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...