Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), confirmó en entrevista con infolaft que este año se proyecta cambiar el nombre del organismo a Gafilat. Adicionalmente, dejó entrever que hacia mediados de 2014 se publicaría un nuevo informe de tipologías.
Infolaft:
¿Es cierto que en junio de 2014 la Plenaria de Gafisud deberá decidir el cambio de nombre a Gafilat? ¿Cuál es la razón para el cambio de denominación?
Esteban Fullin:
Sí, se proyecta cambiarlo este año en alguna de nuestras plenarias. La idea es dar reconocimiento al gran número de países centroamericanos y del caribe que tenemos entre los miembros: actualmente México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Cuba son miembros sin estar en Sudamérica. Gafilat (que hace referencia a Latinoamérica) es más descriptivo de la realidad del organismo.
Infolaft:
Con base en el reciente ingreso de varios países a Gafisud ¿Se ha pensado en reestructurar el organismo?
EF:
Gafisud está constantemente en reestructuración. En especial tomamos medidas para ampliar el numero de los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva.
Infolaft:
¿Es cierto que hay países con membrecía doble en Gafic y Gafisud? ¿Cómo serán evaluados esos países?
EF:
El proceso de Gafisud posibilita realizar evaluaciones conjuntas como las hacemos con el Gafi; de darse esa situación que usted describe estamos en condiciones de realizarla con la coordinación del Gafic.
Infolaft:
¿Gafisud creará nuevos grupos de trabajo en este 2014?
EF:
No, en principio no hay nada establecido, pero sí tenemos nuevos temas para los grupos de trabajo ya existentes.
Infolaft:
¿Cómo y cuándo se realizaron -o realizarán- las capacitaciones del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas de cara a la Cuarta Ronda de Evaluaciones?
EF:
Se comenzó en octubre del año pasado en Brasil. Para este año se tiene planificado realizar otra capacitación aún sin fecha determinada, pero ya se encuentra presupuestada en Gafisud.
Infolaft:
¿Cuál es el cronograma de evaluaciones aprobado por la Plenaria de Gafisud para los próximos años?
EF:
Los primeros países serán Cuba y Costa Rica. Esos son los confirmados.
Infolaft:
¿Realmente cuál es la importancia de la figura de la Presidencia pro tempore de Gafisud?
EF:
Las ultimas presidencias han sido muy fuertes y son quienes plantean el plan de acción anual. La presidencia actual presentó un programa muy ambicioso que esperamos cumplir.
Infolaft:
¿Para este primer semestre de 2014 hay reuniones programadas del Consejo de Autoridades? ¿Qué temas tratarán?
EF:
No, aunque deberá llamarse para aprobar formalmente el cambio de nombre.
Infolaft:
En algunos países de la región -tales como Ecuador- recién se tipificó adecuadamente la financiación del terrorismo. ¿Cómo se evaluará la efectividad de normas como esas que hasta ahora son promulgadas?
EF:
Para la evaluación de Ecuador aún falta. Para medir la efectividad de las nuevas normas nos apoyaremos en los informes de seguimiento que periódicamente se presentan.
Infolaft:
En varios países de la región aún existe mucho desconocimiento sobre la Red de Recuperación de Activos de Gafisud (Rrag). ¿Podría contarnos cómo funciona exactamente?
EF:
La Rrag es una plataforma virtual que posibilita el intercambio de información entre puntos de contacto nacionales. Ya ha tenido excelentes resultados, pero la información no se utiliza judicialmente, sino para adelantar investigaciones. Todos los miembros de Gafisud, además de España, participan activamente.
Infolaft:
¿Cuándo publicarán un nuevo informe de tipologías? ¿Qué temas abordará dicho informe?
EF:
Las reuniones de tipologías se realizan cada dos años. Lo más posible es que la de este año se realice en mayo y debe culminar en un informe, aunque aún no se ha acordado el temario.
Infolaft:
¿En qué proyectos conjuntos se encuentran trabajando con Gafi o Egmont?
EF:
A nivel del Gafi se acaban de aprobar documentos referidos al tráfico de diamantes y el hawala relacionado con lavado de activos y financiación del terrorismo.
Infolaft:
¿Qué trabajos o proyectos específicos adelanta Gafisud para entidades del sector financiero?
EF:
En estos momentos estamos trabajando en estudios estratégicos y cuantificación de la amenaza del lavado de activos, pero no hay nada directamente proyectado para el sector privado.
Infolaft:
¿Fue aprobado el proyecto de la Comisión de Presupuesto que buscaba aumentar las cuotas de los países miembros?
EF:
Sí, las cuotas se han actualizado posibilitando una respuesta más completa a los requerimientos que sus miembros le hacen a Gafisud.