Pasar al contenido principal

Panamá, a punto de salir de lista gris del GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Panamá, muy cerca de salir de la lista gris del GAFI. Imagen Wikimedia Commons

Panamá, muy cerca de salir de la lista gris del GAFI. Imagen Wikimedia Commons

Una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizará una evaluación in situ al país para verificar avances. Se espera que el retiro de la lista se concrete en octubre de 2023.

La región latinoamericana estaría muy cerca de recibir una gran noticia en términos de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Se trata del posible retiro de Panamá de la denominada lista gris del GAFI antes de que termine este año.

De acuerdo con un comunicado del propio GAFI, organismo global que fija los estándares contra el LA/FT, “Panamá ha completado sustancialmente su plan de acción” para superar las deficiencias que la llevaron a caer en el listado.

Debido a lo anterior, agregó el GAFI, la situación “amerita una evaluación in situ para verificar que la implementación de las reformas ALD/CFT ha comenzado y se mantiene”.

Además, desde el organismo manifestaron que también están interesados en comprobar “que el compromiso político necesario permanece vigente para sostener la implementación [de las medidas ALD/CFT] en el futuro”.

Acciones clave de Panamá

El GAFI reconoció que el país centroamericano fortaleció su comprensión del riesgo nacional y sectorial de LA/FT e integró los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados.

En igual sentido, Panamá tomó medidas para identificar a los remitentes de dinero sin licencia y logró aplicar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de las APNFD.

Dentro de las acciones destacadas también se encuentran los avances realizados para mantener la información actualizada sobre beneficiarios finales por parte de las entidades obligadas.

Así mismo, consiguieron demostrar el uso de productos de inteligencia de la UIF para investigaciones de lavado de activos, “demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar” a los responsables.

ASOCUPA y su apoyo al proceso

A través de un comunicado, la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA) destacó el trabajo de las autoridades panameñas para fortalecer el sistema nacional contra el LA/FT.

Desde la Asociación manifestaron su disposición de “seguir apoyando a cada uno de los organismos de supervisión, como parte del sector privado, en la búsqueda de identificar oportunidades de mejora”.

Además, ASOCUPA reiteró su compromiso con la “capacitación de profesionales panameños comprometidos con las acciones encaminadas a la exclusión de Panamá de la lista gris y de otras listas discriminatorias internacionales”.

¿Cuándo se realizará la visita?

Se prevé que la visita se realice antes de octubre de 2023, fecha en la cual se tiene programada la última reunión plenaria del GAFI de este año.

Vale la pena recordar que Panamá fue reseñada en el listado en junio de 2019 y desde entonces asumió un “compromiso político de alto nivel” para fortalecer la efectividad de su régimen ALD/CFT.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...