Pasar al contenido principal

Panamá: evolución de su sistema contra el blanqueo de capitales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Panama y su sistema contra el blanqueo de capitales. Imagen Freepik

Panama y su sistema contra el blanqueo de capitales. Imagen Freepik

El país centroamericano está próximo a salir de la lista gris del GAFI y prevé emitir una próxima regulación sobre extinción de dominio. Estos y otros temas serán desarrollados en el 27° Congreso Hemisférico.

Uno de los eventos más tradicionales y reconocidos de la región en prevención del blanqueo de capitales llega a su edición 27: se trata del Congreso Hemisférico, organizado por la Asociación de Bancos de Panamá.

Infolaft tuvo la oportunidad de conversar con Julio Aguirre, miembro del equipo académico del congreso, para conocer de primera mano cuáles son los temas más relevantes de la edición 2023 y de cuáles son las perspectivas regulatorias del país.

Infolaft:

El Congreso Hemisférico de Panamá llega a su edición 27. ¿Cuáles serán los principales temas?

Julio Aguirre:

Los temas se han distribuido durante dos días y medio de conformidad con varios enfoques. Nosotros consideramos bloques de temas internacionales y algunos de los que tienen un impacto internacional son:

  • Acceso y protección de la información sobre beneficiarios finales, conforme al desarrollo del Corporate Transparency Act.
  • Antisoborno y Anticorrupción. Los mecanismos para combatir la financiación ilícita en USA y con los sistemas financieros internacionales. 
  • Realidades sobre las sanciones comerciales y económicas de OFAC, Naciones Unidas, Unión Europea y los riesgos de posible incumplimiento, no implementación o evasión de estas sanciones. 
  • La realidad sobre el tráfico del fentanilo. ¿Cómo los sujetos obligados y clientes pueden ser involucrados? 
  • Brechas normativas en transparencia fiscal respecto a los programas de Qualified Intermediary, FATCA, CRS y CbCR. Recomendaciones de cómo los sujetos obligados deben enfocar los riesgos derivados de estas obligaciones. 
  • Cómo gestionar el riesgo potencial de la extinción de dominio para el negocio financiero.
  • Tráfico de personas. Un recuento de las realidades. 

Infolaft:

Según información publicada en varios medios de comunicación, Panamá está muy cerca de ser retirada de la denominada lista gris del GAFI. ¿Cuáles son los pasos que faltan y cuándo se formalizaría ese retiro del listado?

Julio Aguirre:

Los pasos que faltan se enfocan en una evaluación in situ donde determinarán si lo presentado por el país, de los 15 puntos pendientes del plan de acción, están implementados, así como la participación de las autoridades de alto mando en el sistema de prevención del país para la continuidad del sistema. 

Es decir, Panamá debe haber completado sustancialmente su plan de acción, y la evaluación in situ tiene el propósito de verificar el progreso realizado hasta ahora por Panamá, comprobar y asegurar que las medidas estén aplicadas y que sean sostenibles en el futuro, y además –que será muy importante– el compromiso político de alto nivel para seguir mejorando y fortaleciendo el sistema AML/CFT.

Infolaft:

Hablando del día a día de un oficial de cumplimiento, ¿cuál es el impacto práctico que ha tenido la reseña de Panamá en la lista del GAFI?

Julio Aguirre:

Bueno, el estar en la lista ha traído consecuencias en cuanto a las relaciones de corresponsalía y restricciones de ciertos sujetos obligados al servicio financiero transnacional. En materia operativa ha representado una complicación en el proceso de apertura de cuentas y proceso de transacciones y operaciones. 

Infolaft:

Sabemos que Panamá avanza hacia una legislación sobre extinción de dominio. ¿Cuál es la posición que ustedes tienen sobre esta novedad regulatoria? y ¿creen que esa regulación será útil para fortalecer el sistema antiblanqueo del país?

Julio Aguirre:

Para el sistema financiero, este tema reforzará el sistema de prevención y represión del delito de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación.  No obstante, se espera que se establezca una ley razonable y efectiva que no implique repercusiones en la operativa del negocio.

Infolaft:

¿Cómo analizan ustedes las exigencias de envío de información de la ley AMLA 2020 de Estados Unidos?

Julio Aguirre:

Es un tema que estamos estudiando, principalmente las implicaciones que se derivan de oficios que se originan de autoridades competentes de USA a los bancos corresponsales y que afectan directamente a los bancos panameños, de conformidad con lo que establece AMLA 2020. 

Infolaft:

El GAFI ha impulsado un debate alrededor del mundo acerca de la necesidad de que los sujetos obligados a prevenir el blanqueo de capitales puedan consultar los registros de beneficiarios finales. ¿Qué opinión tienen ustedes sobre ese posible acceso? y ¿hay algún tipo de iniciativa en Panamá que permita esa consulta?

Julio Aguirre:

Panamá ha diseñado e implementado el sistema de registro de los beneficiarios finales y este tipo de información podrá ser requerida por las autoridades competentes para temas de investigación. En ese sentido, se menciona que por el momento sólo tendrán acceso las autoridades competentes.

Infolaft:

Sabemos que uno de los temas actuales de discusión en Panamá tiene que ver la posibilidad de que una autoridad les pida mantener una relación de negocio con un cliente de alto riesgo para efectos de monitoreo. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que ustedes tienen sobre este asunto?

Julio Aguirre: 

La principal preocupación se fundamenta en las afectaciones con los corresponsales al mantener una relación con un cliente que ha sido reportado por temas de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación.

Es decir, el riesgo de realizar operaciones y transacciones a través de los bancos corresponsales que puedan terminar el cierre de la relación de corresponsalía y con autoridades de otras jurisdicciones.

 

Nota: las personas interesadas en conocer más información sobre el Congreso Hemisférico de Panamá 2023 para la prevención del blanqueo de capitales pueden ingresar a la página web oficial del evento.

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...