Pasar al contenido principal

¿Oficiales de cumplimiento perderán su trabajo con la inteligencia artificial?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Oficiales de cumplimiento y la inteligencia artificial. Imagen Rawpixel

Oficiales de cumplimiento y la inteligencia artificial. Imagen Rawpixel

Según Alberto Lozano, director de innovación y tecnología de Infolaft, el riesgo no está en la tecnología, sino en los profesionales de otras disciplinas que sepan usarla para prevenir el LA/FT y le saquen ventaja a los compliance officers tradicionales.

Tenemos una noticia buena y una noticia mala para los oficiales de cumplimiento de organizaciones obligadas a prevenir y detectar el lavado de activos.

La buena noticia es que la inteligencia artificial (IA) no les va a quitar sus empleos en el área de compliance. La mala es que sus trabajos sí estarán en riesgo cuando tengan que competir con profesionales expertos en el uso de dicha inteligencia artificial para prevenir el LA/FT.

Esta fue una de las conclusiones más importantes del taller ‘Inteligencia artificial para el compliance’, realizado el 12 de julio de 2023 en Cartagena de Indias (Colombia) durante el 22° Congreso Panamericano de Riesgo de LAFTFPADM de la Asobancaria.

 

listas-sagrilaft

De acuerdo con Alberto Lozano, si los oficiales de cumplimiento y profesionales en gestión del riesgo de LA/FT quieren perdurar, es muy importante que se capaciten y familiaricen muy pronto con la inteligencia artificial.

Durante la actividad, que convocó a cerca de 100 profesionales de cumplimiento de diferentes industrias, Lozano hizo un repaso por varias herramientas de IA y explicó su uso práctico para gestionar el riesgo de LA/FT.

Además, Lozano aseguró, basado en un informe de Appventurez, que en el sector bancario el mayor uso de la inteligencia artificial se enfoca en la gestión de riesgos, seguido de los análisis de investigación financiera y la gestión de portafolios de inversión.

También le puede interesar: todo lo que debe saber del SAGRILAFT

Etiquetas, concepto clave

El experto señaló que, respecto a la inteligencia artificial, uno de los conceptos más importantes que deben interiorizar los oficiales de cumplimiento es el de “etiquetas”.

Una etiqueta, de acuerdo con la exposición, es una especie de marcador que le permite a la IA determinar si algo pertenece o no a una categoría.

Por ejemplo, de entrada, un oficial de cumplimiento puede elaborar una serie de parámetros que indiquen en qué situaciones una operación puede ser considerada como habitual.

De esta manera, si una operación no cumple con esas características previamente definidas, la IA estará en capacidad de detectarla y etiquetarla como inusual. Mientras que todas aquellas que cumplan con los requisitos será etiquetada como habitual.

Lo realmente interesante es que, a futuro, estos modelos de IA estarán en capacidad de realizar un autoaprendizaje y perfeccionar los parámetros iniciales de configuración.

Lea también: errores más comunes en los reportes de operaciones sospechosas

Usos prácticos de la IA

Existe una multiplicidad de herramientas de IA que, en este mismo instante, pueden ser utilizadas para fortalecer los sistemas de prevención del LA/FT en toda clase de organizaciones.

Por ejemplo, la plataforma forms.app crea formularios automáticos a partir de una simple frase que detalle la necesidad.

De esta manera, un profesional de cumplimiento puede escribir “crear formulario para detectar fraude” y el sistema formulará las preguntas que, en su consideración, son relevantes para dicha necesidad.

Por otra parte, la herramienta Monkey learn puede identificar las emociones y sentimientos contenidos en algún documento. Esto puede ser especialmente útil para que los oficiales de cumplimiento identifiquen el tono de sus informes periódicos.

Mientras que ChatPDF tiene la opción de cargar un documento –por ejemplo, los estándares del GAFI o alguna regulación ALACFT– y luego habilita un chat, por medio del cual el usuario puede formular preguntas sobre dicho documento y obtener respuestas del sistema, similar a lo que hace ChatGPT.

 

sagrilaft-curso

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...