Pasar al contenido principal

Nuevo módulo en página de OFAC (mar 04)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El pasado 5 de febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) habilitó dos nuevos módulos en su herramienta de búsqueda de designados, a través de los cuales se pueden hacer las verificaciones por número de identificación y graduar la precisión de los resultados por medio de la técnica de la lógica difusa. Conozca a continuación cómo este importante avance le ayudará a administrar el riesgo en su entidad.

 

 


 

 

Nuevos campos

‘ID#’

A través de este campo los usuarios podrán hacer las consultas por el número de identificación de una persona natural y/o jurídica (ver gráfico 1).

Esta innovación es relevante ya que reduce el riesgo de una verificación errónea producto de las particularidades en la escritura de los nombres de individuos y/o razones sociales de empresas.

 

‘Minimum Name Score’

El módulo ‘Minimum Name Score’ –Puntaje Mínimo de Nombre– le permite al usuario graduar, a través de una barra numérica que oscila entre 50 y 100, la precisión de su búsqueda, siendo 50 un nivel bajo de precisión y 100 el máximo (ver gráfico 2).

En consecuencia, si el usuario ubica en 100 el nivel de la barra obtendrá solamente coincidencias exactas con los caracteres que introduzca, pero si lo ubica en 50 recibirá aquellas posibilidades que tengan hasta el 50% de coincidir.

Según informó OFAC a través de un comunicado, esta nueva opción ‘‘puede proporcionar un conjunto más amplio de resultados, ya que utiliza la técnica de la lógica difusa’’. Hay que señalar que el citado módulo es el único que hace uso de la lógica difusa cuando se ejecuta la herramienta, mientras que los demás campos usan una lógica general.

 

¿Qué es lógica difusa?

Según el Diccionario de la Real Academia Española la lógica difusa es aquella ‘‘que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano’’. Es decir, esta lógica se aleja un poco de la certeza absoluta y permite la consideración de un mayor número de variables.

La lógica difusa en la herramienta de OFAC permite hacer la búsqueda del nombre de una persona o una razón social con la posibilidad de graduar el nivel de precisión del resultado si no se tiene certeza de los datos.

Anteriormente si un usuario quería consultar si alguien llamado ‘‘Juen Pérez’’ estaba designado tenía que escribir el nombre en el módulo y esperar a que la coincidencia fuera completa, pero con este nuevo avance podrá encontrar criterios adicionales como ‘‘Juan Pérez’’ o ‘‘Juana Pérez’’. La lógica difusa le permite a un sistema ampliar la exploración para compensar los eventuales errores humanos o inconsistencias de la información.

 

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...