La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y el Derecho, presentaron en diciembre pasado la investigación titulada ‘‘Las Nuevas Dimensiones del Narcotráfico en Colombia’’, realizada por el economista e investigador Ricardo Rocha Garcia.
Esta investigación es el resultado de la actualización del libro “La economía colombiana tras 25 años de narcotráfico”, adelantada por el mismo autor en el año 2000, también bajo el patrocinio de la UNODC.
La investigación se encuentra estructurada en cinco capítulos. El primero corresponde al mercado global del narcotráfico, en donde el investigador realiza un análisis de la introducción de Colombia en el mercado internacional de las drogas ilícitas.
El segundo capítulo, denominado rasgos locales, presenta las características del narcotráfico en el país y estudia los diferentes eslabones de la cadena productiva, información que – de acuerdo con Rocha – resulta clave para entender la operación del negocio. En el tercer capítulo se analizan las magnitudes económicas del narcotráfico a partir de una medición del producto interno bruto (PIB), según las cuentas nacionales y las utilidades repartibles (UR), las estimaciones de los canales de repartición y el lavado de activos.
El cuarto capítulo desarrolla los efectos colaterales producidos por el narcotráfico sobre el crecimiento económico y el bienestar en Colombia a través de canales como la violencia, el crimen organizado y la corrupción entre otros aspectos.
En el quinto y último capítulo se reseñan las principales acciones de respuesta de las autoridades colombianas frente a los cambios del tráfico de drogas y se describen los lineamientos de las políticas, las principales estrategias y programas, su financiamiento y nivel de gasto público, los principales resultados, las lecciones aprendidas y los temas pendientes.
http://www.unodc.org/colombia/es/investigacionarcotrafico.html