El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación de un centro de investigación de delitos financieros que se denominará la Academia Latinoamericana de la Ocde para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.
Esta academia latinoamericana de la Ocde, cuya sede será Buenos Aires, Argentina, impartirá cursos intensivos dirigidos al fortalecimiento de capacidades de investigación de delitos fiscales dentro de los sistemas de administración de justicia y estarán enfocados en fiscales, investigadores y funcionarios encargados de la lucha contra el lavado de activos y la corrupción en países latinoamericanos.
Adicionalmente se incluirán cursos generales sobre práctica y gestión de investigaciones financieras, así como cursos especializados sobre tipologías de delitos fiscales y crimenes económicos, como los relacionados con las criptomonedas, lavado de activos o la defraudación a la administración tributaria.
“La creación de la Academia Latinoamericana de la Ocde en Buenos Aires para formar a los inspectores en la utilización de las técnicas más novedosas para evitar, detectar y enjuiciar los delitos financieros como el fraude fiscal, el blanqueo de capitales o la corrupción reforzará la capacidad de Latinoamérica para hacer frente a esos delitos”, declaró el director de la Ocde, para concluir que “estamos muy agradecidos con las autoridades argentinas por apoyar esta iniciativa”.
Según justificó la Ocde para la creación de la academia en un comunicado “los flujos financieros ilícitos, incluida la evasión fiscal y otros delitos financieros, suponen un enorme coste para los presupuestos estatales y ponen en riesgo los intereses estratégicos, políticos y económicos de todos los países, lo que tiene efectos particularmente negativos para los países en desarrollo”.
Para frenar esta tendencia la organización está comprometida a combatir el ambiente de secretismo, los marcos jurídicos inadecuados, las normativas laxas y la escasa cooperación interinstitucional que la fomentan. Así, los programas de la Academia Latinoamericana de la Ocde para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros supondrán una contribución importante en la adopción de un enfoque conjunto en la lucha contra los delitos financieros.
La creación de la academia tiene su origen en el éxito logrado con el primer centro de este tipo puesto en marcha por la Ocde, Kenia, Italia y Alemania durante la Conferencia “Asociación G20 - África” celebrada en junio de 2017. Esta academia, llamada la Guardia di Finanza en Ostia, Italia, ya ha alcanzado la formación de más de 550 investigadores financieros provenientes de más de 80 países.
Está previsto que las primeras actividades de la Academia Latinoamericana de la Ocde para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros empiecen a finales de este 2018.
Lea también: La Ocde dijo que el Decreto de PEP colombiano se quedó corto
Recomendados
Índice antilavado de activos de Basilea ahora incluirá fraude
El anuncio fue realizado por el propio Instituto de Basilea y obedece a la...
Países deberían fomentar medidas simplificadas de debida diligencia: GAFI
Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con esta medida se...
¿Cómo convertirse en consultor de cumplimiento y prevención LA/FT?
Los últimos avances en las herramientas de inteligencia artificial (IA) y los...